En un juicio abreviado ante el Juzgado de Garantía de Angol, Luis Aroldo Mora Bahamondes, David Medina Romero y Felipe Muñoz Parra, fueron condenados a cumplir 3 años y un día de presidio efectivo como autores del delito de extorsión.
Prisión efectiva deberán cumplir 3 personas declaradas culpables por los delitos de extorsión, maltrato de obra a carabinero de servicio y porte ilegal de arma de fuego en Angol.
Los sujetos, simulando ser mapuches y vistiendo indumentaria del pueblo originario, exigieron una millonaria suma de dinero al propietario de un predio para no causarle daño.
En un juicio abreviado ante el Juzgado de Garantía de Angol, Luis Aroldo Mora Bahamondes, David Medina Romero y Felipe Muñoz Parra, fueron condenados a cumplir 3 años y un día de presidio efectivo como autores del delito de extorsión.
Además, Medina Romero deberá cumplir 61 días de presidio por maltrato de obra a carabinero de servicio, y Muñoz Parra 729 días por tenencia de arma prohibida. Todo lo anterior, luego que los tres acusados aceptaran responsabilidad en los hechos investigados por el Ministerio Público, tal como lo detalló el fiscal Enrique Vásquez.
Sujetos fueron condenados por extorsión y simularon ser mapuches en Angol
Los hechos ocurrieron desde el 7 de agosto del año 2023, cuando los ahora condenados instalaron una bandera mapuche en el fundo San Francisco, en la parcelación Los Guindos, a casi 8 kilómetros de Angol, el cual se encuentra en proceso de loteo y venta de parcelas, tras lo cual realizaron diversas llamadas a la víctima identificándose como miembros de una comunidad mapuche que estaba revindicando la parcela como suya.
Luego, el 30 de agosto de 2023, gestionaron una reunión con la víctima, a la cual asistieron vistiendo indumentaria mapuche, exigiendo la entrega de 20 millones de pesos a cambio de dejarlo tranquilo.
Al no contar la víctima con el dinero, los presuntos comuneros se retiraron, pero exigieron el pago de 25 mil pesos, señalando que era para los presos políticos de la cárcel de Angol. Es por esto que quedó agendada otra reunión para el 13 de septiembre, oportunidad en que fueron detenidos, instante en que Medina Romero -con un objeto cortopunzante- agredió a un sargento del GOPE de Carabineros.
En el domicilio de Felipe Muñoz Parra, en tanto, se incautó una escopeta hechiza y un cartucho calibre 12 sin percutir.
via Biobiochile