Bidema de la PDI y Municipalidad de Temuco rescatan perros de criadero clandestino: revelan condiciones de extrema crueldad

Resistencia Mapuche Malleco intenta descarrilar tren en Pidima y deja amenaza contra ministra Tohá.
1 julio, 2024
Frontel entrega premio a ganador del primer concurso de video escolar en la región
1 julio, 2024

Bidema de la PDI y Municipalidad de Temuco rescatan perros de criadero clandestino: revelan condiciones de extrema crueldad

En una operación coordinada entre la Brigada Investigadora de Delitos Medioambientales Temuco (BIDEMA) y el Departamento de Zoonosis y Bienestar Animal, integrantes de la Dirección de Medio Ambiente y Ornato de la Municipalidad de Temuco, se llevó a cabo el rescate de varios canes que sufrían condiciones de maltrato extremo en un criadero clandestino, ubicado en el Sector Camino a la Serena, próximo a la comunidad indígena Pedro Melinao.

Las diligencias investigativas se inician tras recibir una denuncia, que alertaba sobre la existencia de un galpón donde numerosos perros de diferentes razas estaban enjaulados en espacios reducidos y en condiciones de salud e higiene deplorables. Asi lo dio a conocer el Subprefecto Rodrigo Espinoza  jefe Bidema Temuco.

Un equipo conformado por personal de bidema y del Departamento de Zoonosis y Bienestar Animal de la Municipalidad de Temuco, compuesta por un Médico Veterinario, se desplazaron al lugar, realizando una entrada y registro voluntaria del sitio, descubriéndose una situación alarmante: 16 perros, entre ellos Chihuahuas, Pug, Dachshund, Fox Terrier, Golden Retrievers, y otros, se encontraban en condiciones corporales extremadamente deterioradas, sin recibir adecuada alimentación ni acceso a agua limpia. El lugar estaba inundado de heces y algunos animales estaban encerrados en jaulas diminutas, evidenciando signos claros de abandono y maltrato animal, e inclusive existía evidencia de coprofagia.

Durante la etapa investigativa, los detectives identificaron al responsable del criadero clandestino, un hombre de nacionalidad chilena, de 43 años, quien fue detenido en flagrancia por el delito de maltrato animal, el que, tras el respectivo control de detención, quedó con la medida cautelar de prohibición de salir del país.

El alcalde de Temuco, Roberto Neira tambien valoro el trabajo de la policia de investigaciones.

Los detectives continúan investigando la procedencia de los animales para descartar cualquier vínculo con posibles casos de robo o hurto estos y la correspondiente evaluación respecto a la eventual existencia de una estructura criminal dedicada a la sustracción y posterior venta de estos canes. Como resultado de la operación de rescate, los perros fueron trasladados bajo el resguardo Departamento de Zoonosis y Bienestar Animal, donde recibirán atención veterinaria y cuidados mientras se determina su futuro.

La PDI reafirma su compromiso constante en la lucha contra el maltrato animal y su colaboración permanente con el Departamento de Medio Ambiente de la Municipalidad de Temuco para asegurar el bienestar de los animales y la aplicación de la ley en estos casos, que durante los últimos meses se ha incrementado, manteniendo diversas investigaciones que están en curso por el delito de maltrato animal, por lo que se reitera el llamado a la ciudadanía a denunciar tanto el maltrato como el robo de sus mascotas, que en ocasiones mantiene un elevado costo económico y sentimental, afectando la vida de muchas familias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *