
La emergencia forestal se inició durante la tarde de este lunes, luego que el sujeto realizara una quema de basura en la ruta S-31 entre las localidades de San Patricio y Cherquenco, afectando cerca de 4 hectáreas, el que fue controlado por Bomberos y Brigadistas de CONAF. La institución uniformada insiste en el llamado a no realizar este tipo de acciones para no exponer a peligros la ciudadanía.
Eran cerca de las 16 horas, cuando personal policial del Retén Cherquenco fueron requeridos en la ruta S-31 a la altura del kilómetro 43, ya que en ese punto que une a la localidad con San Patricio se estaba desarrollando una emergencia forestal.
Rápidamente, Carabineros concurrieron al lugar verificando que en dicho lugar se quemaban pastizales y parte de un bosque, el que era combatido por personal de Bomberos y Brigadistas de CONAF y el que a esa hora había consumido 3,7 hectáreas de terreno.
Acto seguido, personal policial inició un operativo de rastreo hasta ubicar a un vecino del sector, el que señaló que en horas de la mañana había procedido a quemar basura y rastrojos, foco que se propagó por el viento preponderante en gran parte de la región.
El Teniente Ricardo Urra Villagra, Jefe (S) de la Tenencia Vilcún, señaló que “Carabineros del Retén Charquenco se constituyeron en la ruta S-31, la que une San Patricio con Cherquenco, verificando in situ que había un incendio de pastizales y arbustos de rápida propagación”.
“Personal policial se entrevistó con un ciudadano de 42 años, el que señaló que momentos antes había realizado la quema de pastizales y rastrojos, y que por las condiciones climáticas se propagó rápidamente el fuego (…) Debido a esto último y estando en flagrancia de este delito, Carabineros procede a su detención en los términos que establece la ley”, resaltó el Teniente Urra.
El sujeto, residente del sector afectado por las llamas, fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Temuco para su formalización este día martes. Por otra parte, Carabineros de Chile insistió, esta vez en la voz del Teniente Urra en hacer “un especial y sentido llamado a la ciudadanía, a la corresponsabilidad, que logremos unir los esfuerzos de las instituciones y la comunidad en pos de la prevención y seguridad de todos”, enfatizó.