El intenso trabajo de fiscalización dispuesto para las fiestas de fin de año y recopilación de antecedentes a través de distintas vías y técnicas investigativas, permitió a personal SIP de la 2ª Comisaría Temuco concretar la captura del sujeto cuando concretaba una venta en la intersección de las calles Balmaceda con Vicuña Mackenna incautando elementos prohibidos tales como tortas explosivas y palmeras, su mayoría de confección artesanal.
En las últimas horas, Carabineros de la Sección de Investigación Policial de la 2ª Comisaría de Temuco logró en pleno centro de la ciudad de Temuco la detención de un sujeto mayor de edad cuando concretaba la venta de fuegos de artificio prohibidos.
Esto último, se logró determinar a través de la recopilación de información, precisando además que su modus operandi se basaba en la concertación previa de un encuentro con su comprador y, de preferencia, que la venta se materialice en el sector urbano de la capital regional, todo esto gestionado a través de redes sociales.
Personal SIP al conocer los antecedentes y, en el marco de los intensos servicios preventivos dispuestos por la Prefectura Cautín con motivo de las fiestas de fin de año, activaron un operativo cuando de forma flagrante en la vía pública y a plena luz del día el sujeto se aprestaba a concretar una venta.
La Teniente Coronel Ximena Valle de la Prefectura Cautín, señaló que “en las últimas horas Carabineros de la 2ª Comisaría de la Sección de Investigación policial logró la detención del hombre adulto y la incautación de diferentes elementos prohibidos del tipo fuegos artificiales”.
En detalle, se logró sacar de circulación 51 tubos tipo palmera de confección artesanal y 9 tortas explosivas con un avalúo a aproximado al medio millón de pesos, todo en el marco de la labor preventiva que se ha visto reforzada con motivo de las fiestas de fin de año.
Considerando esto último “esto se suma a diferentes procedimientos de similar naturaleza llevados a efecto durante el mes de diciembre del año 2024, donde Carabineros ha logrado detener a cuatro personas por este delito y sacar de circulación alrededor de 400 unidades de fuegos de artificio, permitiendo desarrollar acciones preventivas y medidas de control para evitar los daños asociados a estos elementos prohibidos”, resaltó la Comandante Valle.
El llamado de Carabineros
En este contexto, la comandante Valle enfatizó en que “es importante reiterar a la ciudadanía que los fuegos artificiales son la principal causa de quemaduras durante el periodo de fiestas de fin de año, es por ello que los invitamos a divertirse de manera segura y a preferir siempre los juegos al aire libre sin presencia de elementos que pueden originar quemaduras, ya que la venta y uso de fuegos artificiales está prohibida por ley”.
“Recordar también que la manipulación de fuegos artificiales puede provocar incendios en viviendas u otros inmuebles, se insta a los adultos a supervisar a los niños, evitando que manipulen pólvora u otros elementos similares”, puntualizó la Comandante.