Carabineros sacó de circulación 395 armas de fuego en la primera mitad del año en La Araucanía

PDI Temuco incautó más de 200 prendas de vestir falsificadas
5 julio, 2024
Dos muertos y varios heridos deja colisión de bus de pasajeros con camión en Ruta 5 Sur en Paine
6 julio, 2024

Carabineros sacó de circulación 395 armas de fuego en la primera mitad del año en La Araucanía

Subsecretario del Interior, Manuel Monsalve felicitó el trabajo de la Institución policial en esta materia en la Región, valorando que esto permite evitar que las armas “terminen en manos de un delincuente o de una organización criminal”.

Carabineros de La Araucanía informó que durante el primer semestre de 2024, son 395 las armas de fuego han sacado de circulación como pistolas, revólver, rifles y escopetas, entre otras. Lo anterior, a través de dos modalidades: incautaciones en procedimientos policiales y la entrega voluntaria por parte de la ciudadanía. Lo anterior, en el contexto del Plan Nacional de Fiscalización de Armas.

“En materia de armas, quiero felicitar la labor que está llevando adelante Carabineros de Chile en esta Región”, dijo el Subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, junto con agregar que “se ha acordado con Carabineros un Plan de Fiscalización que tiene un fin, que es garantizar que esas armas que se compran legalmente no terminen en manos de un delincuente o de una organización criminal (…) quiero decir que Carabineros ha estado trabajando fuertemente en esta Región y esta fiscalización permite quitar armas, hay 395 armas que en el marco de estas fiscalizaciones, Carabineros ha recuperado: 128 que han tenido algún incumplimiento legal; 249 armas entregadas voluntariamente, las que al ser recuperadas hay menos posibilidades de que lleguen a manos de delincuentes”.

En La Araucanía, Carabineros cuenta con cuatro unidades fiscalizadoras de armas, las que durante la primera mitad del año han fiscalizado 3.733 armas de fuego inscritas.

El General Manuel Cifuentes, Jefe de la Zona de Carabineros “Araucanía”, en línea con lo señalado por la autoridad de Gobierno, precisó que el objetivo del Plan de Fiscalización de Armas, “es evitar que armas que están legalmente inscritas vayan a caer en manos de delincuentes o bien incluso del crimen organizado. A partir de ello, nosotros tenemos armas que han sido incautadas con ocasión de procedimientos policiales, armas que han sido entregadas voluntariamente con ocasión de las fiscalizaciones que han desarrollado estos equipos especializados de Carabineros, pero también, que con motivo de estas fiscalizaciones se detecten armas en una situación documental irregular y por ende se procede a su retiro e incautación. Por lo tanto, son tres líneas de trabajo por las cuales nosotros logramos hoy día, al momento, como fecha de corte el primer semestre del año 2024, tener 395 armas de fuego incautadas”.

Sistema Ibis

Asimismo, el Subsecretario Monsalve anunció que en el mes de diciembre, el Labocar de Carabineros de La Araucanía contará con un sistema de identificación balística (Ibis), el que mantiene un costo cercano a los mil millones de pesos, y que permitirá a través del análisis de las marcas únicas que dejan las armas de fuego en balas y casquillos disparados, identificar “si esa huella balística corresponde a un arma usada en otro delito, en otro lugar del país lo que permite por lo tanto mejorar las capacidades de persecución penal”, destacó la autoridad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *