Cifra record deja primera ronda masiva del año en la Araucanía: 139 detenidos en las últimas horas

Ataque incendiario a empresa de áridos en Lautaro
23 febrero, 2024
Temuco: Carabineros del OS-7 detienen a ecuatorianos en situación irregular por tráfico de drogas
24 febrero, 2024

Cifra record deja primera ronda masiva del año en la Araucanía: 139 detenidos en las últimas horas

El operativo preventivo de Carabineros en la Región, permitió capturar además a 50 personas en flagrancia y a 89 por registrar órdenes de detención vigentes. De estas últimas, sólo en la Provincia de Cautín se detuvo a 58 que mantenían temas pendientes con la justicia.

Con más de 300 Carabineros de las Prefecturas de Cautín, Villarrica y Malleco desplegados en las 32 comunas de la Región de La Araucanía por las horas que duró el intenso servicio extraordinario realizado ayer jueves permitió detener a 139 personas, donde un 27,34% se vinculan a delitos de mayor connotación social, 102 fueron entregadas a los respectivos Juzgados de Garantía. Además, del total de detenidos, 50 fueron sorprendidos por personal policial cometiendo ilícitos de forma flagrante y 89 mantenían órdenes de detención vigentes, 17 de ellos fueron entregados directamente a la cárcel para cumplir sentencias.

De esta última cifra (89), 58 fueron aprehendidos por Carabineros de la Prefectura Cautín y unidades especializadas, personas que registraban temas pendientes con la justicia por delitos asociados a la estafa, robo con violencia, intimidación, receptación, hurto, amenazas y Ley 20 mil, logrando además sacar de circulación cerca de 4 kilos de drogas, incautar 4 vehículos, armas blancas y a fogueo, armamento por el cual LABOCAR Araucanía realiza peritajes propios de su especialidad para determinar si son aptas para el disparo.

El balance del trabajo policial fue destacado por el Jefe de Zona de Carabineros de La Araucanía, General Manuel Cifuentes, como uno de los mejores resultados que se ha logrado en este tipo de operativos, el primero del 2024, resaltando que “dijimos que queríamos hacer un copamiento masivo, integral e inteligente en las 32 comunas de la región, pues bien, el día de hoy podemos dar resultados de esta ronda masiva al señalar que se permitió la detención de 139 personas, 89 de ellos eran requeridos por tribunales de justicia y 50 personas fueron detenidas en flagrancia, es decir, sorprendidos cometiendo delitos”, destacó.

Agregó además que “se realizaron 5.274 controles, a personas, a locales comerciales, de venta de alcohol y vehiculares, cursando en este contexto 288 infracciones al tránsito”, señaló el General Cifuentes.

Por su parte el Delegado Presidencial Regional José Montalva valoró el operativo realizado por Carabineros en la región, resaltando que “es muy importante que estas detenciones puedan ser efectivas, no solamente a los que tienen orden de detención vigente, sino también a personas que están cometiendo delitos de flagrancia (…) Vamos a seguir trabajando en estos operativos exitosos de Carabineros que permiten sacar de circulación a quienes están haciendo de la delincuencia una forma de vida”.

Para finalizar, el General Manuel Cifuentes detalló que los más de 300 efectivos de Carabineros movilizados en este procedimiento se desplazaron en 93 vehículos en todas las comunas de la Araucanía, anticipando que “operativos de este tipo seguirán desarrollándose durante el año 2024 con el objetivo de entregar mayor seguridad y tranquilidad a la Región de La Araucanía”, puntualizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *