martes , octubre 19 2021
Home / General / Comunidad mapuche se tomó turístico hotel de Lonquimay: lo desocuparon ante la llegada de FFEE

Comunidad mapuche se tomó turístico hotel de Lonquimay: lo desocuparon ante la llegada de FFEE

En la mañana de este sábado, una comunidad mapuche hizo ocupación ilegal de un conocido hotel y cervecería de la comuna de Lonquimay, asegurando que se encuentra dentro de su territorio. Tras un diálogo infructuoso con el dueño del recinto, se llamó a Fuerzas Especiales de Carabineros para proceder al desalojo, sin embargo los ocupantes abandonaron el recinto sin que se produjeran incidentes ni hechos de violencia.

 

Se trata del hotel y cervecería Lonquimay, ubicado en el Camino El Naranjo sin número, distante a sólo 2 kilómetros del radio urbano de la comuna.

Hasta allí se trasladó durante la mañana de este sábado un grupo de cerca de 25 personas mapuche y pehuenche, pertenecientes a la comunidad Bernando Ñanco, del lof Kurrulil (Cerro Negro), quienes procedieron a hacer ocupación ilegal del recinto, que en esos momentos se encontraba sin huéspedes. Sólo el cuidador debió hacer abandono del mismo, sin sufrir lesiones.

Según afirman los integrantes de la comunidad, el hotel se encuentra dentro del título de merced del lof Bernando Ñanco, por lo cual les pertenecería. Así se puede leer en pancartas y lienzos que desplegaron en el acceso al hotel, con consignas como “territorio en recuperación”.

Durante la mañana, el dueño del recinto se llegó hasta el lugar y se mantuvo dialogando con la comunidad indígena durante aproximadamente 30 minutos, sin llegar a ninguna solución.

Por lo mismo, se solicitó la presencia de Fuerzas Especiales, quienes se trasladaron hasta el lugar para proceder al desalojo de los ocupantes.

Sin embargo ante la inminente acción policial, los comuneros finalmente decidieron hacer abandono del recinto cerca de las 13:30 horas, sin que se produjeran incidentes ni hechos de violencia.

Al cierre de esta nota, el dueño del recinto hacía un recorrido por su interior junto a Carabineros, para asegurarse de que no se hayan producido destrozos ni otros daños a la infraestructura.

Se trata de la primera vez que comunidades mapuches se toman un hotel dentro de la comuna de Lonquimay. En este sentido, el alcalde Nibaldo Alegría, emitió un comunicado para repudiar la acción.

Fuente: Biobiochile

Acerca de admin

Ver también

Cientos de emprendedoras postularon al programa Mujeres con Energía de Frontel

63 fueron las emprendedoras seleccionadas para iniciar la etapa de capacitación gracias a iniciativa inédita ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *