sábado , mayo 28 2022
Home / General / Contaminación de estero Perquenco: SMA formuló graves cargos contra Ministerio de Bienes Nacionales

Contaminación de estero Perquenco: SMA formuló graves cargos contra Ministerio de Bienes Nacionales

La Superintendencia del Medio Ambiente resolvió formular cargos al Ministerio de Bienes Nacionales al detectar una deficiente operación de la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas de Perquenco.

En una resolución de 60 fojas, la Superintendencia detalla que desde septiembre de 2013, se ha verificado una operación deficiente de la planta.

Lo anterior, tras el vertimiento de aguas servidas sin tratamiento alguno al estero Perquenco y la contaminación de sus aguas superficiales y sedimento fluvial.

Se detalla en el escrito de manera pormenorizada, cada una de las fallas detectadas que llevan a la SMA a formular los cargos por graves faltas al Ministerio de Bienes Nacionales que finalmente aparece como propietario del lugar.

Esto último, tras un fallido y largo recorrido buscando que alguien se hiciera cargo del recinto y que, dicho sea de paso, mantiene vigentes ante la Justicia y en el ámbito administrativo una serie de denuncias e investigaciones.

Para el abogado, Patricio Cornejo, quien sostiene una de las acciones legales que se han presentado en favor de los casi 7 mil habitantes de Perquenco, el fallo de la SMA deja de manifiesto la negligencia de las autoridades para atender y solucionar el problema

SMA ordenó medidas en el estero Perquenco
La Resolución agrega que se detectaron y verificaron excedencia de parámetros técnicos y coliformes fecales en las aguas residuales descargadas al estero Perquenco.

A esto se suma la ausencia de un Programa de Monitoreo.

Como medidas inmediatas, la SMA ordenó el retiro mediante camiones limpia fosas del excedente presente en las lagunas de decantación, otorgando entre quince y veinte días para su ejecución.

En paralelo, se enviaron oficios a la Dirección de Obras Hidraúlicas, Municipalidad de Perquenco y Seremi de Salud, entre otras reparticiones públicas.

Ministerio de Bienes Nacionales apuntó a la Municipalidad de Perquenco
Desde el Ministerio de Bienes Nacionales, en tanto, se refirieron al tema a través de una declaración enviada a BioBioChile.

Al respecto, la cartera señaló que la planta de tratamiento de aguas servidas fue construida y operada por la Cooperativa de Servicio de Agua Potable y Alcantarillado Perquenco entre 2008 y 2013, la que para este fin obtuvo un arriendo de un terreno fiscal.

En 2013, la Cooperativa de Servicio de Agua Potable y Alcantarillado Perquenco abandonó la planta de tratamiento de aguas servidas, sin ejecutar un plan de cierre que permitiese subsanar el potencial daño medioambiental que pudiese ocasionar su falta de operación.

Conocida la afectación medioambiental que se estaba generando, tras un procedimiento administrativo iniciado por la Seremi de Salud con fecha 23 de marzo de 2018, el Ministerio de Bienes Nacionales comenzó una serie de gestiones con miras a resolver tal situación.

Para ello conformó una mesa técnica en la que participan la Municipalidad de Perquenco, la Dirección de Obras Hidráulicas, el Servicio de Salud y la Delegación Presidencial Regional.

En esta instancia se han abordado las tareas a llevar a cabo para la desobstrucción y habilitación de líneas de conducción, limpieza e higienización, tareas que están programadas para ser realizadas en el corto plazo.

Asimismo, en esta mesa se definió que fuera la Municipalidad de Perquenco quien se hiciera cargo de la administración del inmueble fiscal donde se emplaza la planta de tratamiento de aguas servidas.

Para ellos, agrega la declaración, ya cuenta con una concesión gratuita con la finalidad expresa de desarrollar un proyecto de ingeniería de detalle para una solución de normalización y mejoramiento, para lo cual se han obtenido fondos públicos de emergencia sanitaria.

En tal contexto, el Ministerio de Bienes Nacionales, en coordinación con la Municipalidad de Perquenco, se encuentra preparando un plan de cumplimiento a las medidas señaladas en la formulación de cargos realizada por la Superintendencia del Medio Ambiente.

Fuente: Biobiochile

Acerca de admin

Ver también

Se confirma fallecido en camioneta que cayó al río desde el Puente Malleco

Labores para rescatar cuerpo en Angol se han hecho muy difíciles porque el vehículo quedó ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *