La Contraloría General de la República detectó irregularidades en los procesos de pago de cotizaciones previsionales, descuentos voluntarios y recuperación de licencias médicas de funcionarios del Departamento de Educación de la Municipalidad de Collipulli, región de La Araucanía.
Esto tras una denuncia presentada por la concejala de oposición, Carolina Valenzuela, luego de movilizaciones efectuadas por funcionarios del DAEM.
En una auditoría, el ente contralor logró comprobar estos antecedentes, comprendiendo el periodo del 1 de enero de 2023 al 30 de abril del presente año.
En específico, se evidenció que el pago de las cotizaciones previsionales y de salud de los funcionarios del DAEM de Collipulli se realizó fuera del periodo de tiempo establecido, derivando en una multa de 48 millones de pesos, y que se suma a otras de años anteriores al 2023, tal como lo señaló la propia concejala Valenzuela.
Por otro lado, en cuanto a licencias médicas, Contraloría advirtió que -entre 2020 y 2023- la Municipalidad de Collipulli dejó de percibir ingresos por un monto total de 248 millones de pesos, de los cuales, $181 millones corresponden a documentos de funcionarios relacionados a Fonasa en materia de reembolsos o pago.
Además, en el mismo periodo, se registraron 309 licencias médicas que fueron rechazadas por diferentes instituciones de salud, alcanzando un monto de 226 millones de pesos, sin embargo, en el balance de comprobación y saldos del DAEM de Collipulli, no existen registros de saldos asociados a cuentas por cobrar por este concepto.
Manuel Macaya, quien va a la reelección por Chile Vamos como alcalde de la comuna, dijo ante los cuestionamientos que presentó una querella por estas irregularidades.
Asimismo, precisó que se hizo una auditoría al interior del DAEM que resultó desfavorable en lo financiero, entregando estos antecedentes al contador regional y al Ministerio Público.
fuente: Biobiochile