Durante esta jornada de lunes, el presidente Gabriel Boric anunció el fin del recinto penitenciario Punta Peuco, tal como se conoce hasta ahora. Esto, tras la toma de razón de la Contraloría General de la República para que sea transformado a un penal común.
El Mandatario dio a conocer que la Contraloría General de la República tomó razón del decreto que transforma al recinto en un penal común.
Punta Peuco albergaba hasta ahora a condenados por violaciones a los Derechos Humanos cometidas durante la dictadura.
“La Contraloría ha tomado razón del decreto por el cual Punta Peuco deja de ser un penal especial y pasa a ser definitivamente un penal común a disposición de las necesidades del país y en particular en el contexto del desafío que enfrentamos en materia de seguridad”, comenzó diciendo el mandatario.
Agregando “se acaba Punta Peuco como un penal especial para victimarios de la dictadura civil y militar que asoló Chile durante 17 años (…) el hecho de que Chile mantuviera un penal especial como este no tiene justificación”.
Desde La Moneda, el jefe de Estado hizo énfasis en la sobrepoblación y el hacinamiento al interior de los recintos penitenciarios, anunciando que ya se están ejecutando obras dentro “para poder recibir a nuevos internos desde comienzos del próximo año”.