sábado , mayo 28 2022
Home / General / Corte acoge recurso por denuncia de desnudamientos a reos en cárcel de Traiguén

Corte acoge recurso por denuncia de desnudamientos a reos en cárcel de Traiguén

Internos de la cárcel de Traiguén denunciaron haber sufrido desnudamientos por parte de Gendarmería. Por dicha razón, el INDH presentó un recurso de amparo en favor de los privados de libertad, el que fue acogido por la Corte de Apelaciones de Temuco. Para la causa se abrirá una investigación penal.

La Corte de Apelaciones de Temuco -región de La Araucanía- acogió un recurso de amparo ingresado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos a favor de internos que denunciaron haber sido desnudados por gendarmes en la cárcel de Traiguén.

La Tercera sala de la Corte de Apelaciones de Temuco acogió el citado recurso de amparo y ordenó al personal de Gendarmería abstenerse de efectuar tales acciones en contra de los internos, además de enviar los antecedentes al Ministerio Público, a fin de que abra una investigación penal, tal como lo destacó el jefe regional de la Araucanía del INDH, Federico Aguirre.

“(…)El Estado tiene la obligación de garantizar que las personas privadas de libertad sean respetadas en su dignidad”, indicó.

Según la presentación del INDH, los días 5, 12 y 13 de enero de este año, varios internos de la cárcel de Traiguén fueron llevados a sitios donde no hay cámaras de seguridad, donde los obligaron a desnudarse y en algunos casos a hacer sentadillas, presumiblemente en busca de elementos prohibidos al interior del recinto.

Estos hechos habrían ocurrido en la Capilla de la unidad carcelaria y también en las celdas de castigo.

Via: Biobiochile

Acerca de admin

Ver también

Se confirma fallecido en camioneta que cayó al río desde el Puente Malleco

Labores para rescatar cuerpo en Angol se han hecho muy difíciles porque el vehículo quedó ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *