El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) declaró la noche de este miércoles Alerta Roja para Lonquimay, debido a un incendio que está amenazando a la Reserva Nacional Alto Bío Bío en el sector sur en lo que corresponde a la comuna.
La medida anunciada por Senapred se da a partir de los antecedentes entregados por la Corporación Nacional Forestal (Conaf), donde se precisa que si bien el fuego estaría afectando por ahora 0,01 hectáreas de superficie de bosque nativo, representa “amenaza inminente” a Área Silvestre Protegida (ASP) dentro de los limites de la Reserva Nacional Alto Bío Bío en la región de La Araucanía.
Por lo tanto, se ha activado este nivel de Alerta Roja para mantener en máxima alerta a todos los recursos disponibles terrestres y aéreos para que, en el primer momento, sea posible combatir con intensidad el foco y evitar que pueda propagarse.
Durante la noche y madrugada se espera que el siniestro no presente un avance importante. Sin embargo, ya hay un desplazamiento al lugar brigadas de Conaf con la finalidad de estar lo más próximo al punto donde se ha detectado este foco de fuego que tiene bajo riesgo a la Reserva Nacional Alto Bío Bío.