En el Juzgado de Garantía de Collipulli, región de la Araucanía, se desarrolló la audiencia de preparación del juicio oral por el homicidio del subinspector de la PDI, Luis Morales Balcázar, en un megaoperativo antidrogas en 2021 en el sector Temucuicui de Ercilla, y por el cual el único acusado arriesga presidio perpetuo calificado.
Tras cuatro postergaciones, finalmente se desarrolló la referida audiencia, en la que tanto la Fiscalía de Alta Complejidad, como la defensa del único acusado en la causa, Alejandro Liguen Venegas, presentaron las pruebas que llegarán al Tribunal Oral en Lo Penal de Angol.
El abogado defensor penal privado, Marco Oñate Escobar, representante del acusado, quien se encuentra en prisión preventiva desde mayo del 2022, como presunto autor de 7 delitos cometidos en 4 hechos, aseveró que en la preparación del juicio la Fiscalía retiró abundante prueba.
Defensa del acusado de matar a PDI insiste en que no participó en el crimen
A esto último, reiteró que su estrategia de defensa apunta a probar que, Liguen Venegas, no participó del crimen del policía, ni de otros hechos por los que está acusado.
Para respaldar su argumento, la defensa presentará 9 testigos, además de pericias que incluyen dos metaperitajes, que se elaboraron con base en peritajes balísticos y otro en el que acusa sesgo en la investigación denunciando que la Fiscalía desechó otras líneas investigativas para aclarar los hechos.
El Juzgado de Garantía de Collipulli ahora debe enviar el auto de apertura del juicio al Tribunal Oral en Lo Penal de Angol, que deberá agendar la respectiva audiencia.
La nota de Biobiochile