Tras el asesinato de un vigía forestal en La Araucanía, la ministra de Defensa, Adriana Delpiano, defendió el despliegue militar en la zona.
En diálogo con radio Infinita, la secretaria de Estado partió destacando que, con el Estado de Excepción, “ha bajado la violencia rural muchísimo“, gracias a la detención de grupos violentistas.
No obstante, mencionó lo especialmente conflictiva que sigue siendo el norte de la región, afirmando que “nada de esto justifica ni explica un atentado como el que vimos esta semana”.
“Este es un caso muy extraño, porque no hay robo, no hay nadie que se lo atribuya, entonces es un caso tremendo, pero que está bajo investigación“, apuntó.
Delpiano defiende despliegue militar en La Araucanía
Tras ello, abordó los cuestionamientos que generó el crimen respecto al trabajo de militares en la zona. Señalando que “es difícil que a la hora que esto sucede, justo en la puesta de ese lugar estuviese una patrulla“.
“El que conoce La Araucanía sabe que es un territorio muy extenso, y la verdad es que las cifras son las que avalan que estamos extendidos por toda la zona“, afirmó, agregando que “el Ejército es un apoyo y es un apoyo que en las cifras se puede ver el impacto”.
“De todas maneras, vamos a tener una evaluación por parte del Estado Mayor Conjunto, de dónde tenemos que reforzar más la presencia”, acotó.
Finalmente, Delpiano destacó que las próximas elecciones hacen más compleja la situación, pues “hay mucha amplificación, no de un hecho concreto que es suficientemente grave, sino que de la situación de La Araucanía, y no se valora la disminución sustantiva que ha habido en los últimos meses respecto a la situación que se vivía anteriormente”.
“Entonces, creo que es una desvalorización de un esfuerzo enorme (…)“, concluyó.
Fuente: Biobiochile