Una banda integrada por extranjeros, dedicada a la trata de personas para el comercio sexual y que operaba en tres regiones del país, fue desarticulada por parte de la Fiscalía del Maule y la PDI.
Por este delito, se indicó desde el Ministerio Público, se detuvo a tres mujeres y un hombre de nacionalidad paraguaya. Mientras dure la investigación, los cuatro estarán en prisión preventiva.
Sobre eso, el fiscal regional Julio Contardo, dijo que las víctimas son 19 mujeres -también de nacionalidad extranjera- que están recibiendo en el marco de la Unidad de Víctimas del Ministerio Público.
Modus operandi de la banda
El persecutor agregó que los detenidos cobraban dinero para ingresar a territorio nacional y además una manutención por el alojamiento. “De esta forma eran retenidos sus documentos en inicio, para poder ejercer la prostitución”, complementó.
Por su parte, el jefe regional de la PDI, prefecto Marcelo Rebolledo, comentó que la investigación se retomó el pasado año 2023 cuando se supo de la “existencia de una pareja de paraguayos, que ingresaron en el año 2018”.
“Se empezaron a involucrar en esta temática, empezaron a reclutar diferentes mujeres que eran traídas bajo engaño a nuestro país, supuestamente a desarrollar actividades lícitas”, indicó.
Agregando que “una vez que estaban aquí en Chile, eran asociadas a este tema de prostitución en diferentes regiones del país”.
Cabe precisar que, con la finalidad de concretar la detención, los equipos se desplegaron en las comunas de San Fernando, región de O’Higgins; Talca y Linares, región del Maule; y Pucón en La Araucanía.
Respecto a los delitos de trata de personas y de asociación criminal, dijo el prefecto, son distintos “por tanto, las imputaciones son separadas”.
“La ley señala que, además de la trata, cuando se han organizado para estos efectos, se les impone una sanción distinta por el delito de organización criminal para estos efectos”, indicó.
Finalmente, el fiscal concluyó que “las penas son penas de crimen, por lo tanto, se elevan por sobre los cinco años y un día de privación de libertad”.
Fuente: Biobiochile