El Mecanismo de Estabilización de Precio de Combustibles (Mepco) está al rojo: el Ministerio de Hacienda presentó al Congreso una indicación para legislar su modificación. Esto, luego que el titular de la cartera, Rodrigo Cerda, notificara que el mecanismo está llegando a su tope anual, lo que gatillaría el cese de su aplicación y en consecuencia, un aumento considerable de los combustibles.
El Mepco hoy en día, según Cerda, subsidia $100 por litro. El límite es de US$500 millones anual. De tocar techo, las gasolinas podrían subir $100 por litro, aproximadamente.
Ante este escenario fue que Fernando Rodríguez, presidente de la Asociación de Distribuidores de Combustibles de Chile (Adico) conversó con ADN sobre las posibilidades a futuro.
“Indudablemente que las personas sienten molestia al ir a echar combustible y ver que cada semana se está incrementando más”, dijo de entrada Rodríguez, y luego explicó: “El Mepco está funcionando con el impuesto específico que tienen los combustibles: en el caso de las gasolinas, son 6 UTM, alrededor de $320 y tantos, y hoy ese valor está rebajado en ciento y tantos. O sea, quedan doscientos y tantos que ir amortizando las próximas altas. Esto le entrega un tremendo problema al fisco, porque el impuesto al combustible recauda alrededor de US $2.000 millones anuales y el fisco no va atener esta recaudación si se empieza a acabar por efectos de amortizar los precios. Es un problema grave, porque el fisco no va a tener recaudación necesaria y los programas financieros no van a poder ocurrir”.
Pero frente a este escenario, el porvenir, según el mismo presidente de Adico, es de volver a bajar: “Esto es cíclico: tenemos un peak que se prevé que va a poder seguir subiendo, porque el hemisferio norte está demandando más combustible, pero pronto se va a revertir esta situación, como en 2020, que por efectos de la pandemia, los combustibles empezaron a bajar tanto que tenían un impuesto específico de $500″.
Fuente: Adn