sábado , mayo 28 2022
Home / General / Distribuidores de Combustibles por posible fin del Mepco: “El fisco no va a tener recaudación por efectos de amortizar los precios”

Distribuidores de Combustibles por posible fin del Mepco: “El fisco no va a tener recaudación por efectos de amortizar los precios”

El Mecanismo de Estabilización de Precio de Combustibles (Mepco) está al rojo: el Ministerio de Hacienda presentó al Congreso una indicación para legislar su modificación. Esto, luego que el titular de la cartera, Rodrigo Cerda, notificara que el mecanismo está llegando a su tope anual, lo que gatillaría el cese de su aplicación y en consecuencia, un aumento considerable de los combustibles.

El Mepco hoy en día, según Cerda, subsidia $100 por litro. El límite es de US$500 millones anual. De tocar techo, las gasolinas podrían subir $100 por litro, aproximadamente.

Ante este escenario fue que Fernando Rodríguez, presidente de la Asociación de Distribuidores de Combustibles de Chile (Adico) conversó con ADN sobre las posibilidades a futuro.

“Indudablemente que las personas sienten molestia al ir a echar combustible y ver que cada semana se está incrementando más”, dijo de entrada Rodríguez, y luego explicó: “El Mepco está funcionando con el impuesto específico que tienen los combustibles: en el caso de las gasolinas, son 6 UTM, alrededor de $320 y tantos, y hoy ese valor está rebajado en ciento y tantos. O sea, quedan doscientos y tantos que ir amortizando las próximas altas. Esto le entrega un tremendo problema al fisco, porque el impuesto al combustible recauda alrededor de US $2.000 millones anuales y el fisco no va atener esta recaudación si se empieza a acabar por efectos de amortizar los precios. Es un problema grave, porque el fisco no va a tener recaudación necesaria y los programas financieros no van a poder ocurrir”.

Pero frente a este escenario, el porvenir, según el mismo presidente de Adico, es de volver a bajar: “Esto es cíclico: tenemos un peak que se prevé que va a poder seguir subiendo, porque el hemisferio norte está demandando más combustible, pero pronto se va a revertir esta situación, como en 2020, que por efectos de la pandemia, los combustibles empezaron a bajar tanto que tenían un impuesto específico de $500″.

Fuente: Adn

Acerca de admin

Ver también

Se confirma fallecido en camioneta que cayó al río desde el Puente Malleco

Labores para rescatar cuerpo en Angol se han hecho muy difíciles porque el vehículo quedó ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *