Un estremecedor hecho de violencia de género conmocionó a Punta Arenas durante la madrugada de este lunes, luego de que un hombre le rociara un acelerante y prendiera fuego a su pareja en medio de una discusión.
El agresor, de nacionalidad colombiana, fue detenido por Carabineros y será formalizado por el delito de femicidio íntimo en grado de frustrado.
El ataque ocurrió cerca de las 02:00 horas, cuando un llamado a la Central de Comunicaciones de Carabineros alertó sobre la presencia de una mujer desnuda en la vía pública, en la intersección de Avenida Santa Juana con Los Colonizadores, en el Barrio Archipiélago de Chiloé. Al llegar al lugar, efectivos policiales encontraron a la víctima recibiendo ayuda por parte de vecinos.
La mujer, también de nacionalidad extranjera, relató que momentos antes había sido brutalmente agredida por su pareja, quien, tras una fuerte discusión, la golpeó, la roció con un líquido inflamable —presuntamente alcohol— y le prendió fuego. Logró apagar las llamas por sus propios medios, evitando lesiones aún más graves.
Poco después, Carabineros detuvo al sujeto cuando este regresaba al sitio del ataque. La identidad del imputado se mantiene en reserva por razones de protección a la víctima.
La Fiscalía, representada por el fiscal Felipe Aguirre, solicitó la ampliación del plazo de detención para desarrollar diligencias pendientes, entre ellas, la verificación del estado de salud de la mujer, quien debió ingresar a pabellón para recibir un aseo quirúrgico debido a las quemaduras.
El juez Franco Reyes declaró legal la detención, a pesar de los intentos de la defensa del acusado por desestimar el relato de la víctima. La formalización de cargos quedó agendada para este miércoles a las 10:30 horas.
«Lo que se determinó a raíz de la detención de Carabineros es que se dio cuenta de una agresión a una víctima, de nacionalidad extranjera, en que ella sufre, según sus dichos, asfixia. Además, le rociaron el cuerpo con un acelerante, y mantiene quemaduras», señaló el fiscal Aguirre.
Durante el procedimiento, Carabineros encontró un envase que podría haber contenido el producto utilizado para provocar el fuego, lo que será parte de la evidencia en la formalización.
Este nuevo caso de violencia extrema vuelve a encender las alarmas sobre la urgencia de reforzar las políticas de prevención y protección en torno a la violencia de género en el país.