Galvarino se posiciona como la comuna con más crecimiento y proyección en la región de La Araucanía

PDI detuvo a mujer que intentó ingresar un celular al Centro de Penitenciario de Angol
27 junio, 2024
PDI recupera especies avaluadas en más de $30 millones en Traiguén
27 junio, 2024

Galvarino se posiciona como la comuna con más crecimiento y proyección en la región de La Araucanía

Galvarino es conocida como una de las comunas más pobres de la región de La Araucanía, ostentando una población de más de 12.000 habitantes que viven rodeadas por, en gran medida, de álamos, siendo el Río Quillén uno de los grandes panoramas locales.

Actualmente, la calidad de vida de las y los galvarinenses se ha visto notablemente impactado positivamente gracias al trabajo en conjunto de la Municipalidad local, el Consejo Regional y la Gobernación.

Durante la última jornada, se realizó la inauguración de diversos Proyectos, que significaron una inversión de más de $3.000 millones y que se relacionan con el ámbito social, deportivo y de seguridad para la comuna.

Mejor acceso a la movilización

El Gobernador Luciano Rivas firmó un Mensaje que entregará un Bus de alto estándar, calidad y tecnología para la comuna, el que estará a disposición de la municipalidad local y que representó una inversión de $280 millones.

Tendrá una capacidad para 42 pasajeros, incluyendo aquellos con movilidad reducida, que busca, entre otras cosas, mejorar el desempeño y traslado escolar de los estudiantes de Galvarino.

“Cuando desde el nivel central tampoco se le están entregando las condiciones a los municipios para poder financiar el transporte, nosotros como Gobierno Regional entendiendo la necesidad local, igualando el acceso con el mundo rural y urbano, con nuestros niños del campo y los niños de la ciudad”, declaró Rivas.

Por su parte, el edil local, Marcos Hernández, aseguró que “este Bus permitirá poder sacar a nuestra gente, ver otras expresiones, ver otra vida, compartir con otras ciudades, giras tecnológicas, en fin, nos cambia la vida”.

Prevención de delitos, seguridad y ahorro en arcas municipales

Se realizo una inversión de $327 millones para el recambio de las antiguas luminarias de sodio de alta presión, por 607 nuevas luminarias de tipo LED (ganchos y cajas de control) que vienen a representar un sistema de eficiencia energética, que beneficiará tanto a Galvarino, como a los sectores De Capricho y Villa Coihueco.

El Gobernador Regional aseguró en la oportunidad que “creemos que este tipo de inversiones traen mayor tranquilidad, mejoran también el comercio y obviamente entregan esta sensación de seguridad, tan necesaria que nos piden los vecinos día a día”.

Por su parte, el edil Hernández agregó que “la verdad que eso implica mayor seguridad, mayor luminosidad y ahorro también en las cuentas de la municipalidad. El consumo de la LED nos baja un 40% el pago en alumbrado público y eso hace que nosotros tengamos más dinero, para hacer otras cosas del bien común para la gente. Y eso hace que la comuna ya esté como visualizando un punto de vista más de ciudad, más que de pueblo y eso hace que la gente también esté contenta. Se instaló el 90% en la parte urbana y el otro 10% en dos villas, que es Villa El Capricho, que es rural, y Villa Coihueco, también que es rural”.

La CORE, Gilda Mendoza, destacó que “la modernidad ha llegado a Galvarino, estas luminarias antiguas llevadas a unas luminarias LED ahorran en energía, ahorran también plata y también cooperan con el medio ambiente, y muy contenta por la seguridad también de los vecinos y vecinas de la comuna de Galvarino”.

“Se viene varios Proyectos más, el nuevo CESFAM, del cual se está estudiando la Factibilidad Técnica en Santiago, entre otras iniciativas que sin duda significarán un desarrollo para la comuna. Todo siendo fruto de un trabajo en equipo”, añadió la autoridad.

“Emparejando la cancha”

Se anunció la implementación de 2 Canchas de Pasto Sintético, 1 Cancha Engomada, el mejoramiento del Estadio y 1 Camarín del reducto deportivo, lo que sin duda logrará “emparejar la cancha” para los habitantes relacionados con el Deporte.

Además, se anunció la adquisición de 1 Pollo de Maquinarias, Tractor con Desbrozador, Camión Basurero, 2 Camiones Riperos, 1 Cargador frontal y 1 camión ¾.

Tras esta seguidilla de buenas noticias, el alcalde Marcos Hernández, finalizó diciendo que “junto al Gobernador, Luciano Rivas, y la Consejera Regional, Gilda Mendoza, participamos de una jornada maravillosa de inauguración de Proyectos, que fueron bien recibidas por la ciudadanía. Sin criticar a nadie, sin denostar a nadie, sin desprestigiar a nadie, solo hechos y no palabras”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *