Un nuevo caso de un reo excarselado por error fue confirmado este viernes por Gendarmería, luego que la Dirección Regional de la institución penitenciaria en O’Higgins informara que un imputado fue liberado desde el Complejo Penitenciario de Rancagua debido, de manera preliminar, a un presunto error en la interpretación de un documento emitido por el tribunal.
La institución no reveló la identidad del liberado ni el delito por el que se encontraba en prisión preventiva, por lo que tampoco es posible conocer si representa o no un riesgo para la comunidad.
Según señaló Gendarmería en su comunicado, al detectar la irregularidad se presentó de inmediato la denuncia respectiva ante el Ministerio Público.
Paralelamente, el Juzgado de Garantía de Graneros despachó una orden de detención dirigida a ambas policías -Carabineros y la PDI- con el fin de recapturar al imputado.
Además, se instruyó un sumario interno para establecer cómo se produjo este caso de un reo liberado por error y determinar eventuales responsabilidades administrativas.
Este caso se suma a una seguidilla de liberaciones erróneas que han generado preocupación a nivel nacional. Entre ellas figura la excarcelación de Alberto Carlos Mejía, presunto sicario ligado al asesinato del denominado “Rey de Meiggs”.
A ello se agrega la liberación indebida de Marco Antonio Flores Bustos en Copiapó, quien debía comenzar una segunda condena de 541 días, y la salida de Luis Alejandro Salinas Leiva desde la cárcel de Huachalalume, en La Serena, pese a mantener prisión preventiva vigente.
via Biobiochile