sábado , noviembre 27 2021
Home / General / Gobierno evalúa pedir nueva extensión del Estado de Emergencia en 4 provincias de la Macrozona Sur

Gobierno evalúa pedir nueva extensión del Estado de Emergencia en 4 provincias de la Macrozona Sur

El delegado presidencial de La Araucanía, Víctor Manoli, dijo que el Gobierno evalúa solicitar al Congreso Nacional una nueva prórroga del Estado de Emergencia que finaliza el próximo 26 de noviembre.

Así lo señaló el representante del Ejecutivo, luego de hacer un balance positivo del apoyo militar a las policías, donde no se han registrado hechos de violencia en los últimos días en las provincias de Malleco y Cautín.

“Sin lugar a duda de que el Gobierno está evaluando la posibilidad de pedir una extensión del Estado de emergencia actual, dado que lo que hoy día estamos viendo son índices bastante positivos”, dijo en concreto Manoli.

Hugo Alcamán, presidente de la Corporación de Profesionales Mapuches (Enama), dijo que la presencia militar no es la única vía para abordar el conflicto que se vive en la región.

“El extender el Estado de Excepción, sólo enfrenta una arista que no va a tener ningún efecto si no se enfrentan las otras dos”, dijo Alcamán.

Consultado sobre la materia, el alcalde de Victoria, Javier Jaramillo, manifestó que con la presencia militar no se acaban todos los problemas de La Araucanía.

“Puede ser una vía, si se entiende que genera control, pero hoy día llevamos más de un mes en esta zona de excepción y no tenemos una política de acompañamiento a esto”, agregó Jaramillo.

En esta línea, el alcalde de Temuco, Roberto Neira, apuntó al problema de fondo, indicando que el Estado de Emergencia no es la solución para la Macrozona Sur.

La Araucanía cumplió un mes con el Estado de Excepción Constitucional que decretó el presidente Piñera el pasado 14 de octubre, extendiendo en dos oportunidades la medida, en la última de ellas, con consulta al Congreso Nacional donde también fue aprobada la prórroga.

Fuente: Biobiochile

Acerca de admin

Ver también

Cantón de Reclutamiento de Victoria Informa

Se informar a la ciudadanía sobre el próximo término del plazo de recepción de reclamaciones ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *