sábado , septiembre 24 2022
Home / General / Gobierno ingresa oficio para extender E. de Excepción en Macrozona sur: Los Ríos irá en otro decreto

Gobierno ingresa oficio para extender E. de Excepción en Macrozona sur: Los Ríos irá en otro decreto

El Gobierno ingresó este lunes un nuevo decreto para extender el Estado de Excepción constitucional en la Macrozona Sur (provincias del Bío Bío y región de La Araucanía), mientras que la extensión de la medida a Los Ríos se hará por otro decreto.

La situación fue explicada por el ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, quien indicó que el jueves se evaluará en un comité político el estado de Excepción y cómo se extenderá a Los Ríos.

“Una extensión territorial por definición exige un nuevo decreto y es por eso que esos detalles, respecto a esta materia, se entregarán el día jueves después de la reunión semanal que tienen”, acotó Jackson.

“Lo que se había planteado es que cualquier alteración geográfica exige un nuevo decreto. los nuevos decretos tienen que pasar por el Congreso cuando vencen sus plazos. El iniciar un nuevo decreto implica que eso tiene que venir a renovarse al Congreso cuando vencen esos plazos”, añadió el ministro.

En la misma línea, se ingresó este martes el decreto para renovar por otros 15 días, el cual comenzará a ser visto por la comisión de Constitución de la Cámara la mañana de este miércoles y durante la tarde debería ser votado por la Sala de la Cámara.

Antes, la ministra del Interior, Izkia Siches, había adelantado que el jueves definirán si decretan Estado de Excepción también en la región de Los Ríos.

“Este jueves vamos a tener una nueva sesión de evaluación de los estados de excepción constitucional, y vamos a hacer los respectivos anuncios, pero tal como la prensa suspicazmente ha calculado en torno a las renovaciones, los datos son evidente sy van en esa línea”, dijo Siches en un punto de prensa.

Fuente: Biobiochile

Acerca de admin

Ver también

Balance de accidentes en Fiestas Patrias: se redujo cifra en comparación a 2021 pero hubo más fallecidos

Sobre las detenciones, 395 personas fueron sorprendidas manejando en estado de ebriedad, 68 conduciendo bajo ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.