Una de las principales causas de cortes de energía en las regiones de Ñuble, Bío Bío y Araucanía, donde tiene presencia la distribuidora Frontel, de Grupo Saesa, es el robo de cables eléctricos.
Esta situación afecta a las empresas eléctricas de la zona y este 2025 ya suman, entre las tres regiones, a las instalaciones de Frontel, más de 241 km de cables sustraídos, según datos de Saesa.
En este contexto, y ante la dificultad de encontrar a los responsables de este delito, es que desde la empresa eléctrica valoraron la reciente sentencia dictada por el Tribunal Oral en lo Penal de Lautaro, en la Región de la Araucanía, que condenó a un hombre por el robo de cables del tendido eléctrico, subrayando el impacto que este tipo de delitos tiene en las comunidades en la continuidad y calidad del servicio.
Desde Grupo Saesa, indicaron que estos hechos generan interrupciones de suministro que afectan directamente la vida cotidiana de miles de familias.
De acuerdo con información entregada por la empresa, sólo en estas tres regiones, en las redes de Frontel, durante el último año se han registrado 133 casos de robo de cables, equivalentes a más de 241 kilómetros de tendido eléctrico, lo que ha significado muchas horas sin energía para los clientes de Frontel.
“Este fallo significa un avance en la lucha contra un delito que golpea injustamente a nuestros clientes”, comentaron desde la empresa de distribución eléctrica.