viernes , junio 25 2021
Home / General / Hasta este jueves se podrá realizar la autoidentificación indígena

Hasta este jueves se podrá realizar la autoidentificación indígena

Este jueves 25 de febrero vence el plazo para la autoidentificación indígena de quienes no tengan acreditada dicha calidad y deseen tener la opción de votar por los candidatos de su pueblo en las elecciones de Convencionales Constituyentes de abril.

 

 

Santiago, febrero 2021

El 11 de abril Chile tiene Elecciones de Convencionales Constituyentes, Gobernadores Regionales, Alcaldes y Concejales en todo el territorio nacional. De acuerdo con la ley N° 21.298, que modifica la carta fundamental para reservar escaños a representantes de los pueblos indígenas en la Convención Constitucional y para resguardar y promover la participación de las personas con discapacidad en la elección de convencionales constituyentes, hasta el 25 de febrero se podrá identificar la calidad indígena de las siguientes formas:

1.- Acreditar su calidad de indígena mediante un certificado de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) que demuestre su calidad de tal.

2.- Una declaración jurada, elaborada por el Servicio Electoral, donde se indique expresamente que la persona declara que cumple con cualquiera de las condiciones que establece la ley N° 19.253 para obtener la calidad indígena, otorgada ante los siguientes ministros de fe: notarios, secretarios municipales o el funcionario a quien éstos deleguen esta función, oficial del Servicio de Registro Civil e Identificación, Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, o directamente ante el Servicio Electoral, por vía presencial o con clave única.

La normativa indica que las declaraciones juradas podrán ser entregadas ante el Servicio Electoral hasta el cuadragésimo quinto día antes de la elección por el interesado, o la información de las mismas deberá ser presentada al Servicio Electoral por las demás entidades señaladas en la ley. Ese plazo se cumple este 25 de febrero.

Instrucciones para la presentación y envió de la información

Para electores: Atención Telemática

Una vez realizada la declaración jurada de autoidentificación con un pueblo indígena, ante los ministros de fe contemplados en la ley N° 21.298, el elector deberá enviar una imagen escaneada del formulario AI01, debidamente completado y firmado, al siguiente e-mail: autoidentificacion@servel.cl

CONTACTO DE PRENSA |Unidad de Comunicaciones del Servel

Francisco Espinoza, teléfono: +56227315534 / +56961293544
fespinoza@servel.cl | comunicaciones@servel.cl
www.servel.cl

Acerca de admin

Ver también

Cámara aprobó feriado del 21 de junio por “Día de los Pueblos Originarios”

La Cámara de Diputados y Diputadas aprobó que este lunes 21 de junio sea feriado ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *