Hoy formalizan al «Psicópata de los calzones» por sustracción de una menor en Los Ángeles

PDI Traiguen recuperó escopeta y más de 40 municiones
12 junio, 2024
PDI detuvo a hombre por violación en Collipulli: tras una fiesta habría abusado de una adolescente
12 junio, 2024

Hoy formalizan al «Psicópata de los calzones» por sustracción de una menor en Los Ángeles

La tarde de este martes, fue detenido por detectives de la BIPE en la localidad de Coigue, comuna de Negrete.

La información que se conoce hasta el momento es que este individuo habría abordado a la menor en calle Arauco para, luego, trasladarla hasta un camino rural en la zona de Coigüe, donde la niña logra escapar.

Las alarmas se encienden cuando se conoce la noticia de que una menor habría sido secuestrada por un hombre que, bajo engaños, la hizo subir al vehículo que conducía.

La información que se conoce hasta el momento es que este individuo habría abordado a la menor en calle Arauco para, luego, trasladarla hasta un camino rural en la zona de Coigüe, donde la niña logra escapar.

Después de caminar desde el sector de Pata de Gallina hasta la Ruta Q-180, que conecta la capital provincial de Biobío con la comuna de Nacimiento, pidió ayuda a automovilistas que pasaban por lugar, quienes la trajeron de vuelta a Los Ángeles.

Del hombre que protagonizó este incidente no se conocían antecedentes, hasta la jornada de ayer cuando un nombre conocido apareció como posible sospechoso.

Tras años sin tener noticias sobre él, José Miguel Roa Chávez -conocido públicamente como el «psicópata de los calzones» – volvió a estar en el ojo del huracán, al ser detenido como autor el delito de sustracción de menores.

Las diligencias que esclarecieron lo sucedido y que, finalmente, derivaron en el arresto de Roa Chávez estuvieron a cargo de detectives de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE) de la Policía de Investigaciones (PDI).

«Durante la jornada de hoy (martes), y previa coordinación con el Ministerio Público, hicimos la entrada y registro a domicilios ubicados en la comuna de Negrete, en donde se detuvo a un sujeto de 35 años, por su vinculación a la sustracción de una menor, desde el sector poniente de Los Ángeles», sostuvo el jefe de la Bipe Antisecuestros Los Ángeles, comisario Felipe Robles.

Asimismo, el detalló que las diligencias de los detectives de esta unidad especializada de la policía civil permitieron, además, la ubicación de elementos que fueron utilizados para modificar la apariencia del vehículo y consiguieron la declaración del imputado, quien reconoció haber trasladado a la menor.

CONDENA POR ABUSOS SEXUAL, ROBOS Y RECEPTACIÓN
El 18 de abril de 2012, José Miguel Roa Chávez fue arrestado por detectives de la Policía de Investigaciones en la localidad de Coigüe, en la comuna de Negrete, en medio de una investigación asociada a un caso de abuso sexual ocurrido en la zona.

En aquella oportunidad, detectives allanaron la vivienda del joven y al registrar su dormitorio encontraron más de 500 calzones, de todos los tamaños y colores, guardados en un cajón que estaba bajo llave.

Tras una indagatoria de largo aliento encabezada por detectives de la Brigada de Delitos Sexuales de la PDI, el Ministerio Público lo acusaba de ser responsable de una ola de ataques sexuales cometidos en contra de adolescentes y mujeres jóvenes.

Roa Chávez ingresó el 18 de abril del 2012 al Centro de Detención Preventiva (CDP) de Mulchén al decretarse su prisión preventiva.

En octubre de 2013, fue condenado por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Los Ángeles a una pena de 19 años de cárcel, al declararlo culpable de cinco abusos sexuales, 16 robos con violencia e intimidación y 10 delitos de receptación.

Luego, la Corte de Apelaciones de Concepción revisó su causa en 2014 y resolvió rebajar la condena a 10 años de privación de libertad.

El 26 de abril de 2018, al cumplir más de seis años recluido, se le otorgó el beneficio de libertad condicional por buena conducta.

Al momento de ser detenido por los hechos ocurridos a fines de mayo recién pasado, José Miguel Roa Chávez se encontraba en libertad con su condena cumplida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *