viernes , junio 25 2021
Home / General / Joven madre perdió a su bebé: Denuncian negligencia en Hospital de Victoria

Joven madre perdió a su bebé: Denuncian negligencia en Hospital de Victoria

Un caso humano que pareciera imposible que ocurra en un centro asistencial moderno, habría sido el que vivió una joven madre que sufrió la muerte de su pequeño hijo en los momentos cruciales de un parto prematuro.

El drama para Yasna Martínez Valenzuela, de 19 años y con un embarazo de siete meses y medio, comenzó la mañana del pasado sábado 27 de febrero, cuando aquejada de extraños dolores debió ser trasladada hasta el Hospital de Victoria en busca de alivio.

Acompañada de su pareja Ricardo Pumeru Alarcón, de 17 años, estudiante del Liceo B 10 “Jorge Alessandri R.” de esta ciudad, Yasna permaneció en observación durante los agudos dolores hasta que fue atendida y extraído el cuerpo sin vida de su pequeñito. Habían pasado casi doce horas desde que ingresó al servicio.

“Ese día sábado comencé con contracciones y pérdida de líquido amniótico, por lo que mi hermana llamó a la ambulancia y como a las tres de la tarde me dejaron hospitalizada para tenerme en observación”, cuenta Yasna, agregando que en el examen le habrían encontrado una infección urinaria.

“Desde entonces me mantuvieron con medicamentos y controlando la diabetes gestional que se me declaró durante el embarazo. Estaba todo bien hasta las siete de la mañana del miércoles que comencé con dolores más agudos y la matrona me decía todo eso es normal, pero yo sentía que algo me pasaba. Durante todo el día los latidos de mi guagua estuvieron bien hasta las cuatro de la tarde cuando di aviso y me bajaron recién a las cinco y media. Luego le tomaron el pulso a mi guagua y no se lo encontraron. Me bajaron y después de una ecografía me confirmaron que no tenía pulso y que Esteban –así se iba a llamar- estaba muerto”.

DENUNCIA

Sin poder contener el llanto mientras relataba su caso, la joven recordó que recién pasado medianoche la llevaron a pabellón para extraer el cuerpo inerte de su hijito, “cuando ya no tenía ningún líquido porque lo había perdido todo. El tratamiento que me dieron fue muy malo, ni siquiera me llevaron a pabellón a tiempo. Sólo me iban a ver por ratos y cerca de la medianoche me sacaron a mi guagua. Recuerdo que cuando el médico la estaba sacando con unos fierros repetía con rabia: ¡p’tas, no sale la weá!”.

La joven pareja acudió a la redacción del Diario Las Noticias de Malleco acompañada de los padres de Yasna, Pedro Martínez y Patricia Valenzuela, además de su hermana Evelyn. Todos con la esperanza de un gesto que los haga olvidar el trance amargo por el que pasaron y que atribuyen a una negligencia profesional que es necesario corregir.

“Este viernes me dieron de alta y el sábado sepultamos a mi guagua en el cementerio de Victoria. Para ellos (los funcionarios) es un caso más. No he recibido ningún apoyo para sobrellevar este dolor. Yo quisiera que mi caso no quede impune y que ninguna otra mujer pase por lo que yo pasé”, concluye Yasna.

Fuente: Lasnoticiasdemalleco

Acerca de admin

Ver también

Cámara aprobó feriado del 21 de junio por “Día de los Pueblos Originarios”

La Cámara de Diputados y Diputadas aprobó que este lunes 21 de junio sea feriado ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *