Este viernes se lleva a cabo la audiencia de lectura de veredicto en una causa derivada de la fallida Operación Huracán, uno de los casos judiciales más emblemáticos de los últimos años vinculados a Carabineros de Chile.
De acuerdo con lo resuelto por los jueces del Tribunal Oral en lo Penal de Temuco, al menos cuatro de los once acusados fueron declarados culpables.
Entre ellos se encuentran el general jefe de Inteligencia de Carabineros, Gonzalo Blu Rodríguez; el capitán Leonardo Osses Sandoval; el mayor Patricio Marín Lazo; y el civil Alex Schmidt Leay.
Este último, conocido como “El Profesor”, fue quien presentó las herramientas tecnológicas que supuestamente permitían intervenir comunicaciones telefónicas. Dichos sistemas habrían sido utilizados para implantar pruebas falsas en los teléfonos móviles de una docena de comuneros mapuches durante el año 2017, con el objetivo de incriminarlos en distintos hechos de violencia.
En esta causa, los acusados enfrentan cargos por una serie de delitos, entre ellos asociación ilícita, obstrucción a la investigación, falsificación de instrumento público, infidelidad en la custodia de documentos, violación de secretos, sabotaje informático y denuncia calumniosa, entre otros.
La audiencia continúa desarrollándose, por lo que se espera que en las próximas horas el tribunal entregue mayores detalles respecto al resto de los imputados y las responsabilidades penales que se determinen en este proceso.