Un migrante boliviano de 23 años, identificado como W.M.C., murió en el interior de un calabozo de la Subcomisaría de Carabineros en Colchane, en la región de Tarapacá, informó la Municipalidad de Colchane.
La Fiscalía señaló que la denuncia por la muerte de este joven ingresó por bitácora de la Macrozona Norte, se recibió un comunicado de Carabineros de que había fallecido una persona que estaba detenida, murió en los calabozos, el fiscal de turno instruyó diligencias de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones en el sitio del suceso,realizar registro de cámaras, fijación fotográfica, declaración de testigos, y la autopsia por parte del personal del SML, para determinar las causas de la muerte.
La Municipalidad de Colchane informó que “el hecho ocurrió durante la madrugada de este martes, a las 02:00 horas aproximadamente. “Carabineros alertó al equipo de salud municipal de Colchane sobre una situación de emergencia en la comisaría. Al llegar al lugar, el personal médico constató que el migrante no tenía signos vitales y se encontraba solo dentro del calabozo”.
El médico general de zona asignado al Consultorio General de Colchane, Andrés Vergara Jackson, indicó que “no tenemos muchos antecedentes respecto a qué sucedió. Estuvimos en la constatación de la escena y mencionamos que obviamente esta persona llevaba ya tiempo fallecido desde la hora en que nos llamaron. El resto de las pericias quedarán a cargo del Servicio Médico Legal y de la Fiscalía”.
Para el alcalde de Colchane, Javier García, esta situación pone de manifiesto la álgida situación que se vive en la frontera. “Sin duda, es un hecho que genera conmoción en nuestra comunidad y abre interrogantes sobre las circunstancias que rodearon su deceso. Confiamos en el trabajo de la PDI y el Servicio Médico Legal para determinar qué ocurrió en el interior del calabozo y si hubo alguna responsabilidad por parte de terceros”.
Fuente: Soychile