Detectives de la Brigada de Investigadora de Robos Temuco, desarrollaron procedimientos policiales conforme a focos investigativos por otros delitos de la Ley de Control de Armas, trabajado en forma conjunta y coordinada con la Fiscalía Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la Región de La Araucanía.
Lo anterior, en virtud a Plan Anual de Fiscalización de armas de fuego y maquinas recargadoras, conforme a resolución exenta de la Dirección General de Movilización Nacional. Por este motivo oficiales policiales de la mencionada unidad especializada tomaron conocimiento de la cancelación de inscripción para un arma de fuego tipo escopeta de propiedad de un hombre en la comuna de Padre Las Casas.
Con esos antecedentes, la PDI Temuco concurre hasta el domicilio del propietario de esa especie, notificándolo de la resolución que daba cuenta de la cancelación de inscripción que poseía, tras lo cual el hombre procedió a hacer entrega voluntaria de ésta, quedando registro mediante actas.
Importante señalar, que lo incautado y/o recuperado es enviado al Laboratorio de Criminalística Cobertura Zona Sur Temuco para su respectivo peritaje e ingreso al sistema IBIS, y luego entregada a la autoridad fiscalizadora respectiva.
Con este tipo de acciones la PDI logra sacar de circulación este armamento para evitar que caiga en manos de delincuentes que pudiesen cometer diversos ilícitos.