sábado , septiembre 18 2021
Home / General / Precio del combustible: UDP advirtió que el valor de las bencinas podría volver a subir

Precio del combustible: UDP advirtió que el valor de las bencinas podría volver a subir

Un informe del investigador Juan Ortiz indica que el incremento podría reflejarse desde la próxima semana.

Durante esta jornada, el Observatorio del Contexto Económico de la Universidad Diego Portales (OCEC UDP) lanzó su tercer Boletín Semanal de Precios de los Combustibles, elaborado por el investigador Juan Ortiz, en el que se señala que el valor de las bencinas podría volver a subir.

Lo anterior, considerando que el Ministerio de Hacienda anunció una modificación al Mecanismo de Estabilización de los Precios de los Combustibles, Mepco, con el objetivo de frenar un alza sostenida de 35 semanas.

En el reporte del miércoles, se indicó que las bencinas de 93 y 97 octanos disminuyeron $26,4 y $18,5 por litro en su valor respectivamente. Sin embargo, este escenario no se podría mantener, según Ortiz.

El documento señala que “los precios mayoristas de la gasolina 93 y 97 desde el jueves 12 de agosto aumentarán al menos por cuatro semanas más. En el caso del diésel el aumento será por dos semanas”.

Además, se afirma que “nuestro escenario central supone que el Ministerio de Hacienda no modificará ningún otro parámetro del precio de referencia que lleve a que el precio de paridad, más el componente variable, se ubique sobre el nivel del precio de referencia superior”.

“En cuando al aumento del precio mayorista sin componente variable para la semana de 5 al 11 de agosto, este se incrementa en $9,9 y $8,6 por litro, para las gasolinas 93 y 97 respectivamente. En el caso del diésel su alza es de $8,4 por litro. Explicado en la incidencia al alza de los fundamentales (precio FOB y tipo de cambio)”, sostiene el escrito.

Según explicó el Ministerio de Hacienda, respecto del precio del combustible y las modificaciones al Mepco, el ajuste “se realizará modificando los parámetros que la ley confiere al Ministerio de Hacienda. En particular, mediante un aumento del número de semanas promedio que se considera para el cálculo del diferencial de refinación de las gasolinas“.

Fuente: Adn

Acerca de admin

Ver también

Interrupciones en líneas de Transmisión afectaron suministro de vecinos de La Araucanía

Durante la jornada de este sábado y producto del fuerte temporal de viento y lluvia ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *