viernes , octubre 23 2020
Home / General / Presidente en el cierre de la cuenta pública: “No podemos dejarnos atrapar por rencillas destructivas y conflictos permanentes”

Presidente en el cierre de la cuenta pública: “No podemos dejarnos atrapar por rencillas destructivas y conflictos permanentes”

A poco más de 10 minutos para las 20 horas, el presidente Sebastián Piñera llegó hasta el Congreso Nacional en Valparaíso, para realizar la tercera cuenta pública de su segundo mandato.

En esta oportunidad, producto de la pandemia de Covid-19, el salón de honor del edificio del Ejecutivo, cuenta con la presencia de cerca de 50 personas, distanciadas a 2,5 metros, entre quienes se encuentran los ministros del comité político, las mesas de las Cámaras, los jefes de las bancadas y otras autoridades nacionales.

Al inicio de su mensaje, el Mandatario dijo que el país enfrenta “tiempos difíciles son unidad, colaboración y diálogo”.

El Mandatario aseguró que el país ha enfrentado diversas dificultades durante el último año y entre ellos mencionó la sequía, “la más severa de los últimos 100 años”.

A ello, sumó “las demandas de igualdad y justicia expresadas con tanta fuerza”, en alusión al estallido social del 18 de octubre. Luego de ello, dijo, vino una “ola de violencia y vandalismo que conocimos a partir del 18 de octubre y que debemos desterrar”.

“Hoy enfrentamos tres nuevos y urgentes problemas y desafíos: la pandemia del coronavirus, la recesión económica y la necesaria recuperación de nuestra economía”.

Pandemia de Covid-19
Respecto de la pandemia que afecta al país, el presidente Piñera dijo que “ninguno de los países, ni siquiera los más desarrollados, estaban preparados para enfrentar una pandemia de esta magnitud”. “A pesar de todos estos esfuerzos, y como ha ocurrido en el mundo entero, la pandemia ha golpeado muy duramente a nuestro país y a nuestras familias”, dijo.

“El mejor homenaje que podemos hacer a quienes perdieron su vida es mantenernos firmes y unidos para superar esta pandemia”, añadió el Mandatario

En su recuento, el Presidente aseguró que “hemos debido acudir a las cuarentenas, que si bien son necesarias, significan restricciones a la libertad y grandes sacrificios para las personas afectadas” y destacó que van 7 semanas de “contínua mejoría” y dijo que ello ha permitido “iniciar un proceso de apertura que hemos denominado paso a paso”, el que aseguró, podrá ser revertido, en caso de que haya un retroceso en las cifras.

Piñera también dijo que el gobierno desde temprano, “tomó contacto con los principales gobiernos y laboratorios que lideran los esfuerzos más promisorios en materia de vacunas”.

“Mientras no tengamos una vacuna o tratamiento eficaz y disponible tendremos que aprender a convivir con el coronavirus”, indicó el gobernante.

Recesión económica
“Algunos dicen que la ayuda del gobierno a las familias afectadas no ha sido suficiente” dijo el Mandatario, quien añadió qque dichas críticas “en cierto sentido”, pueden tener razón, debido a lo que calificó como “la magnitud” de la Pandemia.

En la instancia, el jefe de Estado se refirió a la Red de Protección Social que ha construido el Gobierno con el fin de beneficiar a las personas afectadas por la crisis sanitaria y recordó algunas de las medidas, como la promulgación, esta jornada del Proyecto que facilita el acceso al IFE.

“En la construcción de esta Red todos debemos actuar con mucha sensibilidad frente a los problemas”, manifestó que el Mandatario.

Plan “Paso a Paso”
El Mandatario anunció la puesta en marcha del plan “Paso a Paso Chile se recupera”, el que dijo tendrá subsidios e incentivos a la creación de empleos y que beneficiaría a un millón de personas.

La estrategia también contaría con un plan de inversiones públicas, que podría generar 250 mil nuevos empleos y requerirá una inversión de US$ 34 millones, de los cuales 4.500 serán montos adicionales.

Dentro del plan, el Presidente también anunció beneficios para las Pymes e incentivos a la inversión privada que podría crear 120 mil empleos y considera reimpulso del programa de concesiones.

Además, dijo el Presidente, se realizará una estrategia para la agilización de trámites.

Estallido social
En su mensaje, el Mandatario destacó las cifras de los últimos 30 años desde la recuperación de la democracia y dijo que en el lapso, “ocho millones de chilenos abandonaron la pobreza y surgió una amplia clase media”.

Sin embargo, dijo el Presidente, “las carencias y dolores siguen afectando” a la sociedad chilena, “lo que expresaron con fuerza y claridad los chilenos con sus legítimas manifestaciones sociales”.

“Lo hemos escuchado con atención y humildad y nos ha hecho reflexionar y cambiar el rumbo cuando es necesario y cambiar el norte del país que junto estamos construyendo”, indicó Piñera.

Sin embargo, el Mandatario, rechazó la violencia y pidió al Congreso agilizar tramitación de las leyes que modernizan a las policías. “Todos tenemos derecho a manifestarnos, a protestar y a expresar nuestras opiniones y aspiraciones”. “Siempre debemos hacerlo en forma pacífica, respetando la ley y los derechos de los demás”, agregó.

Dijo además que el Estado será el garante del respeto a los DD.HH. “Todos debemos actuar con un total e irrestricto respeto de los derechos humanos de todas las personas”, indicó.

Situación en La Araucanía
El Ejectutivo también recordó el “Acuerdo Nacional por el Desarrollo y la Paz en la Araucanía” que fue firmado el 2018 que se basa en tres pilares: Impulso al desarollo económico y social, segundo una valoración de la historia e impulso al desarrollo de la cultura.

Y por último, el compromiso por la paz la cual aseveró que “con la defensa del Estado de Derecho con el combate, con todos los instrumentos que la Ley nos otorga, contra la violencia y el terrorismo en la Región de la Araucanía, que tanto daño ha causado”.

Nueva Constitución y situación política
El Presidente dijo que el gobierno tiene la responsabilidad de garantizar el plebiscito del 25 de octubre para una nueva Constitución, surgida del acuerdo generado tras el estallido social.

También destacó que el país enfrentará un intenso proceso eleccionario, que llegará hasta ocho comicios para designar diversas autoridades. Piñera aseguró que el proceso debe respetar la tradición democrática del país.

“El mundo entero está siendo amenazado por el populismo,que plantea siempre el camino fácil, de los derechos sin deberes, de los logros sin esfuerzo, el camino del progreso sin trabajo, de la reivindicación de los derechos propios sin respetar los derechos de los demás y de las promesas de soluciones fáciles a problemas difíciles. Un camino que descalifica y estigmatiza a los oponentes y reemplaza los argumentos por las consignas, y el diálogo por las amenazas y la violencia”, dijo el Presidente, quien añadió que “debemos resistir los cantos de sirenas que ofrecen atajos sin destino” .

Pensiones

El Mandatario dijo saber que el sistema de pensiones requiere una reforma y que “estamos impulsándola” y recordó la aprobación de la reforma al pilar solidario.

Piñera planteó que las tareas que vienen son “mejorar las pensiones de 800 mil jubilados, especialmente de clase media, mujeres y adultos mayores no valentes” y “una reforma estructural al sistema de AFP, introduciendo más competencia, más eficiencia, transparencia, menores cobros y mayor participación de los pensionados en la administración de sus propios ahorros”.

“Nuestro compromiso es con un sistema de pensiones mixto que asegure pensiones dignas para todos los chilenos, basado en un pilar contributivo, financiado con los aportes y ahorros de los trabajadores y otro pilar solidario, financiado por el Estado y las personas, para introducir solidaridad”, añadió.

El Presidente reiteró su llamado “a las fuerzas políticas de este parlamento a lograr un buen acuerdo previsional”.

Llamado a la unidad
Al cierre de su mensaje el Presidente dijo que “estos últimos nueve meses han sido muy difíciles y exigentes para todos y han sido también extraordinariamente difíciles y exigentes para mí”.

“Tenemos que ser capaces de levantar la vista y mirar más allá del horizonte, para impulsar estas urgentes y necesarias reformas. No podemos dejarnos atrapar por rencillas destructivas y conflictos permanentes que nos hacen perder el sentido de misión y la mirada de futuro”, añadió.

“Una casa dividida no puede prevalecer. Un país dividido no puede avanzar”, dijo.

Fuente: soychile

Acerca de admin

Ver también

Minsal informó de 1.759 nuevos contagiados y 47 fallecidos por Covid-19 en el país

El ministerio de Salud, Minsal, entregó este domingo un nuevo balance por la situación de ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *