sábado , septiembre 18 2021
Home / General / Queman 6 maquinarias, 2 vehículos e instalaciones en dos nuevos ataques en La Araucanía

Queman 6 maquinarias, 2 vehículos e instalaciones en dos nuevos ataques en La Araucanía

Al menos dos nuevos ataques incendiarios ocurrieron durante la tarde y noche de este viernes en La Araucanía, dejando un saldo de 6 maquinarias quemadas y 2 vehículos destruídos, al igual que otros tipos de infraestructura. En el lugar se dejaron lienzos vinculando los hechos a la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM).

Tal como informó oportunamente Bío Bío Chile, dos atentados incendiarios, uno en Carahue y otro en Teodoro Schmidt, se registraron en La Araucanía. La Coordinadora Arauco Malleco (CAM) se adjudicó el segundo, que generó la condena del Gobierno en la zona.

Ambos hechos ocurrieron durante el transcurso de la tarde-noche de este viernes, pero el más significativo se registró en un predio de Forestal Mininco, en el kilómetro 10 de la ruta entre Teodoro Schmidt e Imperial, dejando –entre otras máquinas- 4 trineumáticos (para traslado de troncos), un furgón y una camioneta, consumidos por las llamas.

De acuerdo a las primeras informaciones policiales, fueron al menos 10 desconocidos quienes, portando armas largas y a rostro cubierto, llegaron al Fundo Santa Laura y obligaron a bajar al conductor de un furgón, quemando el vehículo y la maquinaria restante.

En el lugar se encontró un lienzo firmado por el Organismo de Registencia Territorial (ORT) Lafquenche de la CAM, donde se pedía la libertad del comunero Daniel Canío y los denominados “presos políticos” mapuche.

El lienzo tenía la consigna: “Fuera forestales del territorio mapuche, fuera yanaconas (término despectivo para los indígenas que trabajan con no indígenas), libertad a Daniel Canío y a todos los presos políticos”.

El atentado fue condenado por la gobernadora de Cautín, Constanza Marchant, quien dijo que los actos son “irracionales e inaceptables”.

“Se trata de actos totalmente inaceptables, que afectan a la Region en su totalidad, eliminando fuentes de tabajo en momentos tan complejos para nuestro país. Por ello, una vez más va nuestra condena a estos actos irracionales que no conducen a nada”, expresó.

Durante el ataque no se reportaron disparos o personas lesionadas, mientras que la Fiscalía ordenó que sea la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE) y también la de Criminalística de la PDI, quienes desarrollen las primeras indagatorias.

Ataque incendiario en Fundo Santa Laura
Este hecho se suma a otro ocurrido más temprano en el Fundo Santa Ana de Carahue, donde al menos dos maquinarias y otras instalaciones fueron incendiadas por desconocidos.

Además, en un primer momento se habló de un tercer atentado en la comuna de Teodoro Schmidt, sin embargo esto no fue confirmado por el Gobierno.

Fuente: Biobiochile

Acerca de admin

Ver también

Interrupciones en líneas de Transmisión afectaron suministro de vecinos de La Araucanía

Durante la jornada de este sábado y producto del fuerte temporal de viento y lluvia ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *