La Asociación Cruz Roja nicaragüense será administrada por el régimen que preside Daniel Ortega en Nicaragua, por prestar ayuda a manifestantes contrarios a la administración central del país.
Es así que, a partir de este miércoles y tras 65 años de su creación en Nicaragua, el patrimonio y bienes de la Cruz Roja pasarán a manos del Estado, según una iniciativa aprobada por la Asamblea Nacional (Parlamento).
La iniciativa fue aprobada con carácter urgente por los diputados sandinistas y sus aliados, que acusaron a la Cruz Roja Nicaragüense de haber actuado en contra de sus principios en el marco de las manifestaciones antigubernamentales que estallaron hace cinco años, que dejaron cientos de muertos y en la que se exigió la renuncia del presidente del país, Daniel Ortega.
“En los actos acontecidos en el año 2018 que atentaron contra la paz y estabilidad de la nación, algunas filiales de esa Asociación (Cruz Roja Nicaragüense) actuaron en contra de estos principios”, de humanidad, imparcialidad y neutralidad, “y de su Acta Constitutiva y Estatutos”, señalaron los diputados sandinistas en la exposición de motivos.
Y la misma Asociación Cruz Roja Nicaragüense “trasgredió las leyes del país al desentenderse y hasta apoyar este actuar de sus filiales”, agregaron.
Hasta ahora, la Cruz Roja de Nicaragua, que se rige bajo los principios de Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, y que cuenta con edificios, propiedades y vehículos en los diferentes municipios de Nicaragua, aún no se ha pronunciado sobre esa ley.