Región de La Araucanía: 967 delitos relativos a la legislación ambiental investigaron la PDI el 2023

4 años de cárcel para «pelotero» que lanzaba droga y celulares al Centro Penitenciario de Angol
15 marzo, 2024
CARABINEROS DETIENE A SUJETO POR SUPUESTO PARRICIDIO EN COLLIPULLI: HIJO HABRÍA MANTENIDO CUERPO DE SU MADRE EN CONTENEDOR DE BASURA
19 marzo, 2024

Región de La Araucanía: 967 delitos relativos a la legislación ambiental investigaron la PDI el 2023

Brigada de Delitos Medioambientales de la Policía de Investigaciones entregó un balance del trabajo en delitos como incendios de bosques, contaminación, maltrato animal, entre otros.

Un total de 967 delitos que afectan al medioambiente y al patrimonio cultural ha investigado en las regiones del Ñuble, Bío Bío y la Araucanía, los Detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medioambiente y Patrimonio Cultural -bidema- Temuco.


Un informe elaborado por esta unidad policial muestra que, en el año 2023, en la jurisdicción territorial de esa unidad, se produjeron 545 órdenes de investigar vinculados a Incendios de bosques y delitos asociados; 238 a Abandono o maltrato animal, además de 6 causas complejas por contaminación ambiental, entre otros delitos de la especialidad.

Según lo indicado por el Subprefecto Rodrigo Espinoza jefe de la bidema en la Región, “Chile es un país que por su geografía tiene una rica biodiversidad, la que favorece el crecimiento de diversas especies y desarrollo de ecosistemas. En este sentido, los delitos medioambientales varían según la zona geográfica en la que se generen, sin embargo, existen algunos que pueden ser transversales como es la contaminación ambiental, abandono o maltrato animal y los incendios forestales, que están presentes en casi todas las regiones del país”.

Por otra parte, señaló que “la PDI realiza todas sus investigaciones con detectives que tienen conocimientos en distintas áreas especializadas, sumado al profesionalismo que entregan los peritos del Laboratorio de Criminalística, quienes trabajan las evidencias de manera científica, con el objetivo de dar un respaldo a las indagaciones para una correcta persecución penal”.

Respecto a los incendios ocurridos en la zona, el oficial policial manifestó que “Estos desastres están estrechamente relacionados con el cambio climático global, ya que, durante los períodos de mayor ocurrencia de incendios, las condiciones climáticas, como la temperatura, la velocidad del viento y la humedad relativa, son propicias para la propagación del fuego. Además, estudios indican que la mayoría de los incendios forestales se originan por actividades humanas.”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *