sábado , mayo 28 2022
Home / General / Rusia ofrece enviar una delegación a Bielorrusia para negociar con Ucrania

Rusia ofrece enviar una delegación a Bielorrusia para negociar con Ucrania

El vocero presidencial ruso, Dmitri Peskov, anunció este viernes que el presidente ruso, Vladimir Putin, está dispuesto a enviar una delegación a la vecina Bielorrusia para negociar con las autoridades ucranianas para frenar la invasión.

“El presidente ruso, Vladímir Putin, en respuesta a la propuesta (de su homólogo ucraniano), Volodímir Zelenski, está dispuesto a enviar a Minsk una delegación a nivel de representantes de los Ministerios de Defensa, de Exteriores y de la Administración presidencial para negociaciones con la parte ucraniana”, dijo Peskov, citado por la agencia Interfax.

Peskov aludió a una reciente declaración de Zelenski en la que el mandatario ucraniano se mostró dispuesto a discutir el estatus neutral del país, con lo que renunciaría a su aspiración a ingresar en la OTAN.

Rusia insiste en que el deseo de Kiev de adherirse a la Alianza Atlántica es una amenaza directa a su seguridad, como otros planes de la expansión de la OTAN en territorio postsoviético.

Zelenski llamó hoy a Putin a sentarse a la mesa de negociaciones para detener la operación militar rusa iniciada la víspera en Ucrania.

“Quiero dirigirme una vez más al presidente de Rusia. En todo el territorio de Ucrania hay combates. Sentémonos a la mesa de negociaciones para detener la muerte de seres humanos”, afirmó en un mensaje televisado.

Sin embargo, el ministro de Exteriores de Rusia Sergei Lavrov, desconfió de la parte ucraniana y ha acusado a Zelenski de “mentir”, ya que se habría negado en los últimos años a aplicar los Acuerdos de Minsk para acabar con el conflicto en el Donbás.

“Ha estado buscando refugio en Occidente. No hay garantías de que vaya a haber resultados prácticos”, lamentó el jefe de la diplomacia rusa en una comparecencia. Asimismo, Lavrov incidió en que Rusia “está preparado para mantener conversaciones en cualquier momento, una vez las Fuerzas Armadas respondan al llamamiento del presidente (ruso), pongan fin a la resistencia y entreguen las armas”.

“Nadie planea atacarles y oprimirles. Dejen que regresen junto a sus familias y dejen que demos al pueblo ucraniano una decisión para decidir su futuro”, sostuvo el ministro de Exteriores ruso, quien argumentó que “no hay una falta de conversaciones, sino un reemplazo de las conversaciones por un flagrante sabotaje”.

El portavoz del Kremlin informó este viernes también de una conversación entre Putin y el presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, quien se mostró dispuesto a “crear todas las condiciones” para el inicio de las negociaciones entre Kiev y Moscú, que desde ayer no tienen relaciones diplomáticas, en Minsk.

Combates en Kiev
El pedido de Zelenski llegó luego que el Ministerio de Defensa de Ucrania reportara combates en el distrito de Obolón, en Kiev, mientras que otros medios informaran de combates en el barrio donde está la sede del Gobierno ucraniano, mientras que varios testigos informaron de disparos cerca de la sede gubernamental.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, permanece en la capital mientras que las sirenas volvieron a sonar en Kiev para avisar de ataques aéreos.

Fuente: Biobiochile

Acerca de admin

Ver también

Se confirma fallecido en camioneta que cayó al río desde el Puente Malleco

Labores para rescatar cuerpo en Angol se han hecho muy difíciles porque el vehículo quedó ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *