viernes , junio 25 2021
Home / General / Terremoto 8.1° en Nueva Zelanda: Onemi pide evacuar zonas de playa en todas las regiones

Terremoto 8.1° en Nueva Zelanda: Onemi pide evacuar zonas de playa en todas las regiones

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, se refirió a la alerta amarilla por la amenaza de un tsunami menor en las costas chilenas y aseveró a las 22:00 horas se enviará un mensaje a través del Sistema de Alerta de Emergencia para celulares #SAE para reforzar el Estado de Precaución.

Según indicó el secretario de Estado el mensaje dirá “ONEMI: ABANDONE ZONA DE PLAYA por precaución ante tsunami con olas de hasta 1 metro”.
“Sabemos que la palabra tsunami puede generar alguna complicación o hay gente que puede tomarlo, cierto, como una palabra un poco más fuerte, pero estamos obligados a poner el nombre técnico: tsunami menor”, señaló Delgado.
Y añadió que “por lo tanto, las personas que vean este mensaje la idea es que no se compliquen con la palabra, pero estamos obligados a prevenir, a enviarlo con anticipación y, por supuesto, con toda la claridad”.

Además Director Nacional de Onemi, Ricardo Toro, expresó que “se solicita que las personas abandonen la playa de manera preventiva por olas que podrían alcanzar 30 centímetros a 1 metro durante la madrugada.
Además prevé que cerca de las 01:00 horas las primeras olas podrían llegar a Isla de Pascua, mientras que a las 04:00 horas llegaría al continente.

A través de redes sociales, Onemi informó sobre las evaluaciones del sismo que afectó a Nueva Zelanda y expresa que el “SHOA indica que aumenta magnitud del sismo de 8.0 A 8.1 en Nueva Zelanda, basado en los nuevos parámetros preliminares, el organismo técnico establece Estado de Precaución para las costas de Chile”.
“El Estado de Precaución indica posibilidad de tsunami menor, por lo anterior se solicita a las personas mantenerse informadas a través de los canales oficiales en espera de instrucciones”, afirmó.

Además el organismo aseveró que “al tratarse de un evento generado en campo lejano, este tsunami de 30 cm a 1 metro aprox. se podría percibir a partir de las 01:00 horas en Isla de Pascua y 04:00 en territorio continental”.
Finalmente la Onemi hizo un llamado de “tranquilidad” a la población y que se informen mediante canales oficiales.

Fuente: soychile

Acerca de admin

Ver también

Cámara aprobó feriado del 21 de junio por “Día de los Pueblos Originarios”

La Cámara de Diputados y Diputadas aprobó que este lunes 21 de junio sea feriado ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *