sábado , junio 25 2022
Home / General / Tras reivindicación mapuche: ofician al Gobierno a aclarar si comprará tierras de Centro INIA Vilcún

Tras reivindicación mapuche: ofician al Gobierno a aclarar si comprará tierras de Centro INIA Vilcún

El diputado Mellado ofició al Gobierno a aclarar si Conadi comprará y entregará las tierras del Centro INIA Carillanca de Vilcún, en la región de La Araucanía. Esto luego de que miembros de una comunidad mapuche ingresara al terreno a reivindicarlo. Por su parte, Carabineros informó que de manera pacífica los involucrados se fueron del lugar.

El diputado Miguel Mellado ofició al Gobierno a aclarar si Conadi comprará el terreno del Centro Experimental INIA Carillanca de Vilcún, en la región de La Araucanía, para entregarlas a comunidades mapuche.

Esto luego de que miembros de comunidades ingresaran a las instalaciones con más de 58 años de historia y colgaron lienzos reivindicando los predios.

Por su parte, la Sociedad de Fomento Agrícola de Temuco (SOFO) hizo un llamado al Ejecutivo a cuidar el centro y no entregar sus tierras.

Reivindicación de Centro Experimental INIA Carillanca
El secretario Ejecutivo de la SOFO, Andreas Kobrich dijo que se trata de un patrimonio para La Araucanía.

El jefe de zona de Carabineros en La Araucanía, general Manuel Cifuentes, explicó que lograron dialogar con los miembros de comunidades mapuches, quienes de manera pacífica se retiraron del lugar.

“Se está tratando de encausar las demandas para los efectos de que haya una solución pacífica”, afirmó.

Parlamentarios piden que Gobierno aclare su postura
La situación preocupa a los parlamentarios de oposición en la región, quienes emplazaron a las autoridades a aclarar si está dentro de los planes del Ejecutivo, entregar los terrenos en Vilcún.

El diputado Miguel Mellado pidió clarificar la situación, coincidiendo en que están en riesgo más de 58 años de historia de conocimiento e innovación agraria, como lo calificó la senadora Carmen Gloria Aravena.

En esa línea, Mellado ofició al Gobierno y solicitó que “se garantice el óptimo funcionamiento del Instituto de Investigación Agropecuaria y seguridad a sus trabajadores”.

Fuente: Biobiochile

 

Acerca de admin

Ver también

Incendio consume por completo un restaurante y una oficina de Turbus en Curacautín

Un incendio registrado la madrugada de este miércoles consumió por completo un restaurante y las ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *