New York (United States), 23/09/2025.- US President Donald Trump speaks during the General Debate of the 80th session of the United Nations General Assembly (UNGA) at the United Nations headquarters in New York, New York, USA, 23 September 2025. (Nueva York) EFE/EPA/LESZEK SZYMANSKI POLAND OUT
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, denunció este martes, durante su discurso ante la Asamblea General de la ONU, que el reconocimiento del Estado palestino por parte de varios países supone una “recompensa” para Hamás.
“No podemos olvidar el 7 de octubre. ¿Y ahora, como si fuera para alentar el conflicto continuo, algunos en este organismo buscan reconocer unilateralmente un Estado palestino? La recompensa sería demasiado grande para los terroristas de Hamás por sus atrocidades”, dijo Trump durante su intervención.
El mandatario aprovechó su discurso para reaccionar a la decisión de diez países, entre ellos Francia, Bélgica, Canadá o Reino Unido, de reconocer el Estado palestino durante las reuniones de alto nivel que se están llevando a cabo en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York.
Este grupo de países elevó a 157 el número de naciones que reconocen al estado, una amplia mayoría dentro de los 193 países con asiento en la ONU.
El mandatario acusó al grupo islamista Hamás de negarse a “liberar a los rehenes o aceptar un alto el fuego” y aseguró que han “rechazado repetidas veces ofertas razonables para hacer la paz”
“Esto pudo haberse resuelto hace tanto tiempo, pero en vez de ceder a las demandas de rescate de Hamás, aquellos que desean la paz deberían estar unidos con un solo mensaje: liberen a los rehenes ahora. Solo liberen a los rehenes ahora”, añadió Trump.
Trump exige “terminar con este fracasado experimento de fronteras abiertas”
Trump además dijo que “es hora de terminar con este fracasado experimento de fronteras abiertas”, asegurando a los presentes que “sus países se están yendo al infierno” debido a la inmigración.
Trump hizo de la lucha contra la inmigración uno de los puntos centrales de su discurso, en el que condenó lo que la Casa Blanca llamó “movimientos globalizadores”, y aseguró que en EEUU su Gobierno ha “tomado medidas contundentes para frenar rápidamente la migración irregular”.
“En 2024 la ONU presupuestó 372 millones de dólares en asistencia en efectivo para apoyar a unos 624.000 migrantes que se dirigen a los EEUU”, mencionó.
“Piensen en eso, la ONU está apoyando a personas que están entrando ilegalmente a EEUU y luego tenemos que sacarlas. La ONU también proporcionó comida, refugio, transporte y tarjetas de crédito a extranjeros ilegales. ¿Pueden creerlo?”, sostuvo.
“En el camino para infiltrar nuestra frontera sur, millones de personas pasaron por esa frontera sur hace apenas un año”, lanzó.
“Millones y millones de personas estaban entrando, 25 millones en total durante los cuatro años de la incompetente administración de Biden. Y ahora lo hemos detenido”, puntualizó.
Fuente: Biobio