sábado , julio 31 2021
Home / General / Victoria de la política joven: Sichel y Boric dieron el batacazo en las primarias

Victoria de la política joven: Sichel y Boric dieron el batacazo en las primarias

Con el 99,78% de los votos emitidos, Boric, representante del partido Convergencia Social, consiguió una irreversible victoria con un 60,42% de apoyo, derrotando al representante del Partido Comunista, Daniel Jadue, (39,58%) quien partía esta elección como favorito para ganarla.

“No le tengan miedo a la juventud para cambiar este país”, dijo Boric -que se convierte con 35 años en el candidato presidencial más joven de la historia de Chile-, en el acto de celebración de su triunfo en Santiago.

“Chile fue la cuna del neoliberalismo, también será su tumba”, apuntó en su discurso, tras obtener más de un millón de votos, algo que no se veía desde la primaria de 2013, cuando Michelle Bachelet se alzó con el triunfo en esa oportunidad.

La victoria de Sichel (49,08%) en la derecha no es menos sorpresiva. Exministro de Desarrollo Social del gobierno de Sebastián Piñera, como candidato independiente corría con desventajas ante los otros postulantes, principalmente el exalcalde de Las Condes, Joaquín Lavín (31,31%), de la ultraconservadora Unión Demócrata Independiente (UDI).

“Ahora Chile Vamos es uno solo. Somos una coalición que se prepara para ganar la elección presidencial”, dijo Sichel, de 43 años, en referencia al pacto de derecha del gobierno de Piñera, que desde el estallido social sufrió una pérdida de popularidad que no ha podido remontar.

Quedaron fuera de esta primaria de centroizquierda la Democracia Cristiana, el Partido Socialista y el Partido Por la Democracia.

Los socios en la exConcertación, la exitosa coalición de partidos tradicionales de izquierda que gobernó Chile desde el fin de la dictadura de Augusto Pinochet en 1990, perdieron su histórico apoyo entre el electorado progresista tras el cambio social que se vive desde 2019.

Asimismo, las grandes perdedoras de la jornada fueron nuevamente las principales encuestas, que desde principio de año anticipaban una elección presidencial polarizada entre el derechista Lavín y el comunista Jadue.

Caras nuevas
Las primarias se realizaron en un clima de ebullición política tras la instalación el 4 de julio de la Convención Constitucional, encargada de redactar la nueva Carta Magna que sustituirá la actual, heredada de la dictadura, y que puso en jaque la política tradicional con la irrupción de independientes y grupos ciudadanos en su mayoría de centro izquierda.

Boric se hizo conocido como exlíder de las manifestaciones estudiantiles que pidieron educación gratuita y de calidad desde el 2011. Es diputado desde el 2014 por la zona de Punta Arenas, y en marzo pasado presentó su candidatura presidencial por su partido y el Frente Amplio.

Fue uno de los congresistas que firmó el 15 de noviembre de 2019 en el Congreso el acuerdo por la paz para la redacción de una nueva Constitución, una demanda que se alzó en medio de las manifestaciones que estallaron en octubre del año pasado.

Sichel, por su parte, era considerado en “invitado de piedra” a las primarias de la derecha, puesto que pese a haber sido ministro de la actual administración de Piñera, su pasado ligado a la Democracia Cristiana era mirado con distancia por los partidos más tradicionales de Chile Vamos.

Sin embargo, logró ser incluido en estos comicios apoyado principalmente por un sector díscolo de Renovación Nacional, en donde su figura dividió las aguas al interior del conglomerado oficialista que terminó con su abanderado oficial, Mario Desbordes, peleando dígito a dígito el tercer puesto con Ignacio Briones.

¿Y el resto de los candidatos?
Unos 14,6 millones de chilenos están habilitados para elegir a los candidatos que pugnarán para convertirse en el próximo presidente del país, quien deberá enfrentar las consecuencias en el plano económico y social de la pandemia.

Recordemos que nuestro país celebrará la primera vuelta de la elección presidencial el 21 de noviembre. Hasta ahora, Sichel y Boric ya anotaron sus nombres en la papeleta de noviembre, de cara a las elecciones presidenciales, a la espera de lo que suceda con Paula Narváez (PS-PPD, PL y Nuevo Trato), José Antonio Kast (Republicano), Carlos Maldonado (PR) y Yasna Provoste (DC).

En el caso de Yasna Provoste, este 21 de agosto se espera que la Democracia Cristiana finalmente la proclame como su candidata presidencial, aprovechando los buenos resultados que ha mostrado en las últimas encuestas, luego de asumir la Presidencia del Senado.

Sin embargo, sus opciones serían distintas al enfrentar a dos candidatos más identificados con el centro, como Sichel, y que son parte de una nueva generación de políticos, como Boric, que muestran un discurso menos polarizado a diferencia de los favoritos en las encuestas, Lavín y Jadue.

Fuente: Biobiochile

Acerca de admin

Ver también

SE CONFIRMA TERCER CASO DE HANTAVIRUS ESTE AÑO EN LA REGIÓN

La Secretaría Regional Ministerial de Salud de La Araucanía informa la confirmación del tercer caso ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *