El reforzado trabajo dispuesto en el Rodoviario de la capital regional apoyado por el Can detector “Gorky” del OS-7 permitió detener a dos hombres durante este fin de semana, uno de ellos de nacionalidad venezolana con situación migratoria irregular en nuestro país, sacando de circulación más de dos kilos de marihuana elaborada en distintos procedimientos, los que se traducen en 9.792 dosis avaluadas en aproximadamente 24 millones de pesos.
La labor antidrogas en las distintas líneas de control dispuestas por Carabineros de la Zona Araucanía continúa teniendo resultados en la detección de estupefacientes, considerando además las fiestas de fin de año, para la institución uniformada resulta clave reforzar el trabajo tanto investigativo como de fiscalización principalmente en el sector urbano de la ciudad, ante el aumento de visitantes.
Así las cosas y durante este fin de semana recién pasado apoyados por el Can detector del Emblema Verde “Gorky”, la Sección OS-7 presente en la región, en un primer procedimiento, logró identificar este sábado a un sujeto de nacionalidad venezolana con situación migratoria irregular en el país el que portaba 616 gramos de marihuana elaborada en un bus proveniente de la ciudad de Santiago, Región Metropolitana, el que fue descubierto mientras se realizaba un circuito de búsqueda entre sus pertenencias.
En este contexto y al pasar solo un par de horas, el trabajo de “Gorky” y su Carabinero guía nuevamente arrojó resultados; esta vez “marcó” la mochila de un pasajero cuando este descendía del bus, correspondiendo este a un ciudadano chileno de 22 años y el que transportaba 1 kilo 832 gramos también de marihuana elaborada, siendo detenido en el acto.
La Coronel Ximena Valle Pereira, Prefecto de Carabineros Cautín frente a estos procedimientos agregó que “como parte de la estrategia que va amoldándose según las necesidades de la ciudadanía ha sido el énfasis este 2025, pero sin descuidar las rutas de nuestra región y los sectores urbanos. En estos casos, la intervención del perro detector antidrogas confirmó las sospechas del Carabinero guía, tras detectar una actitud extraña por parte de ambas personas que fueron detenidas”, destacó.
“Este trabajo preventivo permitió sacar de circulación 9.792 dosis de marihuana elaborada con un avalúo de 24 millones 800 mil pesos, drogas que iban destinadas a los barrios de la capital regional y que podrían afectar a la ciudadanía, principalmente a nuestros niños”, resaltó la Coronel Valle.
Ambos sujetos fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Temuco este fin de semana siendo formalizados por el delito de tráfico de drogas, dictando la prisión preventiva para los detenidos y fijándose un plazo de investigación de 90 días.
