Las Fuerzas Conjuntas de Estados Unidos interceptaron este viernes otro petrolero en el Caribe vinculado a Venezuela.
Según detalló el Comando Sur, la operación en el barco Olina fue coordinada entre el Departamento de Defensa y el de Seguridad Nacional (DHS).
“Una vez más, nuestras fuerzas conjuntas enviaron un mensaje claro esta mañana: ‘no hay refugio seguro para los criminales’, indicó.
“En una acción antes del amanecer, marines y efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta Southern Spear, en apoyo del Departamento de Seguridad Nacional, se lanzaron desde el USS Gerald R. Ford y detuvieron al buque cisterna Olina en el Mar Caribe sin incidentes”, detalló.
“Aprehensiones como ésta están respaldadas por todo el poder del Amphibious Ready Group, de la Armada de EEUU, incluidas las plataformas letales del USS Iwo Jima, el USS San Antonio y el USS Fort Lauderdale”, precisó.
“La Operación Lanza del Sur del Departamento de Guerra se mantiene firme en su misión de defender nuestra patria poniendo fin a la actividad ilícita y restableciendo la seguridad en el hemisferio occidental”, concluyó.
Por su parte, la secretaria de Seguridad Nacional de EEUU, Kristi Noem, indicó que el barco, parte de la “flota fantasma” y sospechoso de transportar petróleo embargado, había zarpado de Venezuela intentando evadir a las fuerzas estadounidenses.
“Las flotas fantasma no eludirán la justicia. No se ocultarán bajo falsas reivindicaciones de nacionalidad”, puntualizó en X.
“La Guardia Costera confiscará los petroleros sancionados, hará cumplir las leyes estadounidenses e internacionales y eliminará estas fuentes de financiación para actividades ilícitas, incluido el narcoterrorismo”, enfatizó.