La Corporación Nacional Forestal (Conaf) alertó a la población sobre un significativo aumento de riesgo de incendios forestales que alcanzará su punto más crítico durante el fin de semana en seis regiones del país: Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble, Bío Bío y La Araucanía.
Lo anterior, especialmente el sábado 7 de febrero, cuando cerca de 100 comunas y más de 2,2 millones de hectáreas estarán bajo condiciones de alto riesgo.
La información fue determinada gracias al Botón Rojo, una herramienta creada por Conaf, que permite identificar territorios que tendrán un mayor potencial de ignición y propagación de incendios forestales.
El director ejecutivo de la Coorporación, Rodrigo Illesca, comentó “como dice nuestra campaña de prevención: todos los incendios forestales tienen nombre y apellido. En Chile, el 99,7% son causados por acción humana, lo que significa que prácticamente todos podrían evitarse”.
“Hagamos un llamado a la responsabilidad: no encienda fuego al aire libre, no queme basura en zonas rurales, tenga precaución al usar maquinaria que genera chispas y extreme los cuidados en estos días de mayor riesgo. La prevención depende de cada uno de nosotros”, complementó.
El detalle por día:
—Viernes 6 de febrero: Aumento importante del riesgo en la zona central, especialmente en O’Higgins y Región Metropolitana, con 36 comunas afectadas. Comunas como Santa Cruz, Melipilla, Paine, Lonquimay y sectores del valle interior requerirán especial atención.
—Sábado 7 de febrero (día crítico): Casi 100 comunas estarán bajo alerta en las regiones de Maule, Ñuble, O’Higgins, Metropolitana, Bío Bío y La Araucanía.
Domingo 8 de febrero: Aunque disminuye respecto al sábado, el riesgo se mantiene alto en Maule y O’Higgins.
—Lunes 9 de febrero: Descenso marcado del riesgo, aunque permanecerán zonas de atención en la Región Metropolitana y O’Higgins.
En cuanto a acciones preventivas, se solicita no realizar quemas de ningún tipo, especialmente entre este viernes y domingo; no usar maquinaria que genere chispas en zonas con vegetación seca, no encender fogatas ni parrillas en sectores rurales o forestales. De esta manera, se pide posponer trabajos agrícolas o forestales de riesgo para después del lunes, junto con mantener limpio el entorno de las vivienda, eliminando pastizales secos.
Finalmente, en caso de detectar un incendio llame de inmediato al 130 de Conaf, indique la ubicación exacta del fuego, no intente combatirlo por su cuenta y evacúe siguiendo las instrucciones de las autoridades.
Fuente: Biobiochile
