Detectives de la Brigada de Investigación Criminal Traiguén, BICRIM, junto a su Equipo Modelo Territorial Cero, detuvieron a tres personas, por los delitos de microtráfico de drogas y porte de arma cortante y punzante.
Lo anterior, conforme a proceso investigativo desarrollado por esta unidad territorial de la PDI y la Fiscalía Local de Traiguén, a raíz de una denuncia efectuada por un recinto educacional de la comuna antes mencionada que daba cuenta de hallazgo de droga en el hall de acceso de éste.
Por este motivo, oficiales policiales de la BICRIM Traiguén concurrieron al establecimiento educacional y durante el transcurso de las primeras diligencias que incluyeron trabajo en el sitio del suceso, levantamiento de evidencia, empadronamiento de testigos y revisión de cámaras de seguridad, se logró identificar al estudiante que portaba la droga de tipo clorhidrato de cocaína entre sus vestimentas. Al momento de efectuar el control respectivo también se encontró un arma cortante, todo lo cual fue incautado junto con su detención.
Los antecedentes fueron informados a la Fiscalía de Flagrancia, quien instruyó que la PDI Traiguén continuará las diligencias investigativas, ordenando la entrada y registro voluntaria del inmueble del aprehendido, verificando que el imputado mantenía mas cantidad de la misma sustancia ilícita, dosificada y oculta al interior de su habitación, lo cual también fue decomisado.
Clan Familiar
Posteriormente, gracias a un exhaustivo trabajo de análisis criminal en inteligencia policial, fue posible establecer que la droga que mantenía el alumno fue entregada por su hermano para su comercialización entre estudiantes y consumidores locales.
En este contexto, los efectivos policiales de la PDI ubicaron al segundo imputado y de acuerdo a una orden de detención, entrada y registro emanada desde la Fiscalía Local, fue aprehendido.
Asimismo, en el transcurso de las indagatorias la BICRIM Traiguén determinó que ambos sujetos integraban un clan familiar dedicado a la comisión de este delito y que la droga era obtenida a través de una mujer, tercera imputada en la investigación.
Es así, que con toda la información recabada, los detectives individualizaron a la mujer y en virtud a instrucciones del Ministerio Público fue detenida en su vivienda, en la cual fueron encontradas importantes cantidades de clorhidrato de cocaína y cannabis sativa, además de equipos celulares, dinero en efectivo y elementos para la dosificación y pesaje de la droga, lo que fue incautado.
Con este accionar policial la PDI Traiguén sacó de circulación un total de 1000 dosis de ambas sustancias ilícitas avaladas en aproximadamente en más de 2 millones de pesos.
Los tres imputados quedaron a disposición del Juzgado de Garantía de Traiguén para su respectiva audiencia de control.