La Fiscalía de La Araucanía indaga millonarias estafas que dejaron más de 700 víctimas de diferentes partes del país y que fueron cometidas utilizando como fachada nombres de empresas chinas.
Un trabajo silencioso realiza desde hace varios meses un equipo multidisciplinario de la Policía de Investigaciones (PDI) junto a la Fiscalía de Temuco para intentar identificar a los autores de la masiva estafa que dejó a más de 700 víctimas en todo el país y en las cuales se utilizaron nombres de empresas chinas que aparecían como solventes.
La mayoría de las compañías ofrecían a través de redes sociales pagos para realizar diversas labores menores en sitios web. Una vez que se ganaban la confianza de los “trabajadores”, les ofrecían ser parte de la empresa realizando un aporte en dinero. Si bien en un comienzo se les permitió a algunas personas realizar retiros de dinero, de un día para otro la empresa cerró los sitios, dejando a las víctimas sin su dinero.
La información sobre la investigación que se desarrolla en esta causa fue confirmada por la fiscal vocera de la Fiscalía Regional, Nelly Marabolí, precisando que en La Araucanía se indagan todos los casos ocurridos a lo largo del país.
“La Fiscalía de La Araucanía se encuentra trabajando intensamente en esta investigación en conjunto con la Policía de Investigaciones, en la cual hemos podido identificar, a lo menos, a 700 víctimas de diversas regiones del país, que fueron afectadas por esta estafa de carácter piramidal”.
En algunos casos les ofrecían a las personas invertir 2 millones de pesos para recibir ganancias que superaban los 4 millones de pesos, lo que hacía atractivo el negocio para algunas víctimas que vendieron enseres y que incluso pidieron préstamos para invertir.
Esta es una investigación que no tiene imputados formalizados y donde hay querellas presentadas por algunas víctimas que están desde Punta Arenas al norte del país, esperando que se haga justicia.
La nota Biobiochile